Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Anuncian que Puente de la Integración financiado por ITAIPU no será solo para camiones
Tamaño de la letra
30/01/2020

Un importante cambio en el proyecto del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, que unirá a las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, fue anunciado este miércoles por el grupo interinstitucional responsable de la obra. La nueva pasarela ya no será exclusiva para el paso de camiones, sino que podrá ser utilizada para el cruce de automóviles, buses y motocicletas.

El principal motivo para este cambio es el bajo porcentaje del tráfico de camiones entre nuestro país y Brasil, ya que representa tan solo el 6% del tránsito total de rodados en la frontera. De esta manera, el segundo puente internacional entre ambas naciones, sobre el río Paraná, podrá recibir también a vehículos livianos.

El dato se desprende de un informe presentado por el Consejo de Desarrollo Económico de Foz de Yguazú (CODEFOZ) a referentes de la Receita Federal, la Policía Federal y la Policía Rodoviária del vecino país. La determinación ya fue dada a conocer al Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, responsable de la ejecución de la obra.

Igualmente, los proyectos destinados a cuestiones migratorias, como el predio de Aduanas, deberán ser reestructurados con la instalación de infraestructura para control migratorio y de fiscalización de equipaje.

Cabe resaltar que, una vez que entre en funcionamiento la nueva pasarela internacional, los camiones ya no podrán cruzar por el Puente de la Amistad. Los vehículos de gran porte hoy representan un trastorno para el tránsito en Ciudad del Este, por lo que solo pueden circular en la zona primaria en horarios especiales.

En Presidente Franco, no se generará inconveniente alguno relacionado con esta problemática, ya que en el lado brasileño se contará con un desvío.

El Puente de la Integración será financiado totalmente por ITAIPU Binacional, a un costo que ronda los USD 84 millones. La futura pasarela contará con 760 metros de longitud y 19,80 metros de ancho.

Se trata de un puente metálico atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.