Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Apagan incendio en la Reserva Natural Pikyry en operativo que duró más de 10 horas
Tamaño de la letra
15/09/2020

Un incendio de gran magnitud se registró en la Reserva Natural Pikyry de la ITAIPU Binacional, ubicada en el departamento de Alto Paraná. El fuego había iniciado ayer lunes 14 de setiembre, alrededor de las 18:00, y pudo ser sofocado en la mañana de este martes, a las 05:00. Acudieron a combatir las llamas, bomberos, guardaparques, personal de la reserva, vecinos del lugar, al igual que voluntarios del cuerpo de bomberos de Hernandarias y de Santa Fe del Paraná.

De acuerdo con los reportes preliminares, se constaron tres grandes focos, cercanos entre sí; se presume que fueron pescadores los que produjeron el siniestro. Bomberos de la Entidad comentaron que en la zona no se tienen áreas húmedas, todo es muy seco; y además el fuerte viento ayudó a que las llamas se extiendan rápidamente.

No obstante, gracias a la incansable labor de las personas que participaron del operativo, el fuego pudo ser controlado y se evitó un perjuicio mayor. Formaron parte del enfrentamiento a las llamas, 6 guardaparques de ITAIPU, 7 bomberos de la Entidad y 10 bomberos voluntarios de Hernandarias y Santa Fe del Paraná, además de empleados de la reserva y otros colaboradores.

La Reserva Natural Pikyry es uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), por lo que se constituye en una ecorregión que alberga una riqueza faunística única y muchas especies se encuentran con algún grado de amenaza. La División de Áreas Protegidas de la Binacional insta a la población a extremar los recaudos para evitar la generación de incendios, puesto que causan mortandad de animales y de árboles.

Para que no surjan los siniestros, tanto en el campo como en las zonas urbanas, ITAIPU recomienda no quemar basuras, ni tirar restos de cigarrillos o fósforos. También es aconsejable evitar hacer fogatas, especialmente si el fuego es innecesario. En caso de que no se pueda prescindir de la hoguera, es fundamental cerciorarse de apagar completamente las brasas.

Además, es importante evitar la quema de pastizales con fines agrícolas, debido a que las condiciones ambientales actuales son propicias para que surjan los incendios. Contrariamente a lo que se cree, el fuego ocasiona una pérdida de la calidad del suelo, lo que termina repercutiendo en una baja de la productividad. Las latas, vidrios y otros elementos con cristales pueden generar focos con la luz del sol, por lo que se solicita el correcto desecho de los mismos y no arrojarlos al medio ambiente.

Los empleados de las áreas protegidas de ITAIPU ratifican su compromiso para combatir los incendios que afecten a las reservas naturales y a la franja de protección del embalse, la cual resguarda el agua, insumo vital para la producción de energía en la Central Hidroeléctrica.