Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Apertura de sobres de las ofertas comerciales se realiza en Hernandarias
Tamaño de la letra
15/09/2011

La sesión pública para la apertura de los sobres “B”, que contienen las ofertas comerciales para la “Implantación de la línea de transmisión de 500 kV entre la SEMD y la SEVH”, se realiza el jueves 15 de setiembre, a las 15:00, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu en Hernandarias.

Después del rechazo judicial que desestimó la demanda contra esta licitación, Itaipu convocó a la Sesión Pública de Apertura de los Sobres "B" de la Licitación Pública Internacional - IA 0771- para la implantación de la línea de Transmisión de 500 kV entre la subestación de la Margen Derecha de Itaipu (SEMD) y la subestación de Villa Hayes (SEVH)

En la ocasión se presenta el “Informe de  análisis de los recursos Administrativos en la etapa de habilitación” emitido por la Comisión Específica de Análisis, Juzgamiento y Negociación que inhabilitó a los oferentes: Consorcio Cymi/Triana, Consorcio Alusa / Benito Roggio, Consorcio Cartellone/ Isolux y Consorcio MAVI Engenharia/ Bimetal Industria.

La construcción de la Línea de Transmisión de 500 kV forma parte del acuerdo del 25 de julio de 2009, entre los presidentes Fernando Lugo de Paraguay y Luíz Inácio Lula Da Silva del Brasil, con el cual se busca disponer de una mayor energía de la Central Hidroeléctrica Itaipu.

Así también se pretende proveer la seguridad energética al país, teniendo en cuenta el crecimiento del consumo energético, que obedece a su vez, al crecimiento poblacional y económico.

La construcción de este tipo de líneas tiene un plazo de 18 meses, como plazo óptimo, pero se prevé hacerlo en 14 meses, proveyendo todos los recursos necesarios para que finalice la obra en noviembre del 2012.

Consorcios que se presentaron

En total se presentaron para concursar seis consorcios y una empresa, que son los siguientes:

1. Consorcio Transmisor Abengoa / Intesur, conformado por la argentina Integración Eléctrica Sur Argentina S.A. y Abengoa Construcão Brasil LTDA, de Brasil.

2. La empresa brasileña Schahin Engenharia SA, que es la única que no concurre como consorcio, sino sola.

3. El consorcio CIE SA./Elecnor, conformado por la empresa paraguaya CIE SA. y la brasileña Elecnor Transmissão de Energia SA.

4. Igualmente se presentó el consorcio Cartellone / Isolux, conformado por la brasileña Isolux Projetos e Instalacoes LTDA y la argentina José Cartellone Construcciones Civiles SA.

5. Otro oferente fue el consorcio Cymi / Triana, conformado por las empresas brasileñas Cymi do Brasil Projetos e Servicos LTDA y Triana Do Brasil Projetos e Servicos LTDA.

6. Consorcio es Alusa / Benito Roggio, conformado por la brasileña Alusa Engenharia S.A. y la paraguaya Benito Roggio e Hijos S.A.

7. Igualmente se presentó a la licitación el consorcio Mavi Engenharia / Bimetal Industria, conformado por las brasileñas Mavi Engenharia e Construcoes LTDA y Bimetal Industria Metalúrgica LTDA