Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Apoyo a Feria de tecnología
Tamaño de la letra
05/09/2016

Con el apoyo de la ITAIPU Binacional se abrió oficialmente, en la tarde de este viernes, la 3° Feria Científica y Tecnológica Tinkering & Making Faire, en la sede de la Sociedad Científica del Paraguay, un espacio donde se expondrá hasta mañana sábado, las invenciones realizadas por niños y jóvenes para uso cotidiano, para un público variado.

El ingeniero Darío Peralta, del Parque Tecnológico de ITAIPU Paraguay, aseguró que se seguirá apoyando este tipo de eventos, porque “somos unos convencidos de salir de esa forma tradicional de enseñar matemáticas, apostando a la invención y a la creatividad”.

Anunció, por otro lado, que, en breve, organizarán en Hernandarias un evento similar, para incentivar la innovación en colegios de la zona. “Vamos a replicar este evento, ese es un compromiso que ya lo hemos determinado y este año lo vamos a hacer, como una manera de multiplicar el efecto de este evento”, indicó.

Señaló que, aparte de producir energía limpia y renovable, dentro de la misión de la ITAIPU Binacional está el apoyo a proyectos específicos, que vinculen innovación, tecnología y ciencia.

“Algunos de los proyectos que estamos haciendo, por ejemplo, es utilizar energía renovable, eólica, solar, utilizando el biogás para producir energía eléctrica”, indicó.

También estuvieron presentes la embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Leslie Bassett y el Ing. Luis Alberto Lima Morra, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quien dijo que, en total, existen 1.600 científico registrados en Paraguay, pero que se necesitan por lo menos 4.500 para desarrollar el país en numerosas áreas.

La presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, la doctora Antonieta Rojas, dijo, por su parte, que la nucleación cumple un rol muy importante, desde el momento en que se erige como un foro independiente para la difusión de la ciencia y la tecnología del país y que busca aglutinar científicos y a las personas interesadas en ella. “Necesitamos que nuestros chicos comiencen a entender a la ciencia como un elemento de continuo aprendizaje”, señaló durante el acto.

Dijo que para ellos es de suma importancia el rol de los profesores en las aulas, que pueden identificar el talento y promover la creatividad.

“Esa es la forma como, a través del tiempo, vamos a tener investigadores que nos ayuden en el proceso de la búsqueda de la verdad para el desarrollo y conocimiento. Si queremos verdaderamente un Paraguay mejor, tenemos que hacerlo sostenible y para ello es fundamental desarrollar la creatividad de nuestros niños y jóvenes”, señaló.