Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Apoyo para el tratamiento de pacientes con diabetes en Alto Paraná
Tamaño de la letra
14/11/2018

La ITAIPU Binacional contribuye, con recursos económicos, al mantenimiento del Centro de Protección a Pacientes Diabéticos de Alto Paraná (Ceprodiap). A través de la firma de un convenio, se financia la provisión de insumos y medicamentos, por un período de tres años.

Hoy, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes, fecha declarada por las Naciones Unidas en el año 2006. Desde ese entonces la conmemoración de este Día Mundial tiene la misión de aumentar la conciencia pública sobre esa enfermedad y sus complicaciones conexas, así como sobre su prevención y atención.

Los desembolsos que realiza la Entidad son semestrales y actualmente está en proceso el tercer desembolso. Unos 3.500 pacientes son atendidos por año en el mencionado centro, creado por el Club de Leones de Ciudad del Este hace 20 años.

El Ceprodiap está destinado a la atención a personas de escasos recursos que sufren diabetes en sus diferentes tipos: el tipo I o mellitus (insulino dependiente), tipo II (no insulino dependiente) y gestacional.

Las personas que acuden al centro son aquellas que carecen de seguro médico y de las condiciones económicas para adquirir medicamentos o pagar una consulta médica. El Ceprodiap realiza atenciones médicas, incluida la distribución de medicamentos, de forma totalmente gratuita para los pacientes.

Para alcanzar sus objetivos, enfoca su atención en tres aspectos principales: educación, atención médica especializada y distribución de medicamentos (incluida la insulina).

Las atenciones se realizan quincenalmente, los sábados de 07:00 a 11:00. Los recursos humanos del club lo integran médicos especialistas que trabajan ad honorem y miembros del Club de Leones Ciudad del Este (muchos de ellos son empleados de la ITAIPU Binacional).

En el mundo existen más de 425.000.000 de personas diabéticas, y en nuestro país se estima que existen unas 700.000, muchas de las cuales (aproximadamente el 50%) desconocen que poseen la enfermedad y, por ende, no se realizan ningún tipo de tratamiento.