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Responsabilidad Social
Aprendices de Itaipu participan de jornadas de actualización
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07/03/2012

Un grupo de aprendices de la Central Hidroeléctrica de Itaipu participan desde el miércoles 7 de marzo de un curso de capacitación y actualización con instructores de diferentes áreas de la entidad, en la sala de adiestramiento del área de Desarrollo Humano, en Hernandarias.

El evento concluirá el jueves 8 y el programa se desarrolla de acuerdo a varios ejes temáticos como aspectos estratégicos, disciplina interna en la Itaipu Binacional, motivación y trabajo en equipo, importancia del liderazgo social y comunitario.

Los temas a ser desarrollados en la segunda jornada se refieren a proyectos socioambientales, proyectos sociales, aspectos normativos del aprendizaje y equidad de género.

José Alfredo Escobar, coordinador de aprendizaje, indicó que las jornadas fueron previstas para la capacitación, la formación de los aprendices para que puedan dar mayor servicio a la empresa.

Explicó que la variedad de temas a ser desarrollados corresponde en total a 8 horas de estudio. “Queremos dar un conjunto de conocimientos para la visión, la misión de la empresa, también liderazgo juvenil y comunitario y temas que forman a la gente para dar un mayor servicio a la comunidad y a la empresa”, adujo.

Instó al mismo tiempo a los tutores y jefes de divisiones que liberen a sus aprendices para que se formen. “Es cierto, tienen que trabajar, hay lugares imprescindibles, pero cómo formarlos si no tienen tiempo para eso, yo creo que la formación nunca está demás y más aún en este tiempo tan competitivo, tenemos que formarnos para poder servir mejor a la comunidad”, alegó.

José Bozzano Fernández, asesor de Planeamiento empresarial, tuvo a su cargo el tema “Misión, visión y plan estratégico”, que despertó gran interés por parte de los participantes.

Señaló que en el área de planeamiento están trabajando desde el año 2004, después de haber recorrido otras áreas de la entidad, iniciándose como ingenieros de la Dirección Técnica, ya en el tiempo de la construcción, del montaje electromecánico.

“Desde el 2004 estamos en lo que es el tema de planeamiento empresarial, buscando la mejor manera de producir la transformación de lo que es la Central Hidroeléctrica en una empresa realmente de envergadura internacional que pueda cumplir con todos los requisitos no solamente técnicos sino con las responsabilidades que uno va adquiriendo con la comunidad, con el país”, expresó.

Al referirse a la actualización de aprendices, dijo que la idea es transmitir aquello que las personas que quedan en el cuadro, cada vez menos por motivos de edad, pudieron vivir.

Transmitir la experiencia de “ver cómo prácticamente de la nada salió este gigante que es Itaipu Binacional, verla crecer, ver las bases, entonces pudimos mostrar algunas fotografías de lo que fue la construcción de la Itaipu Binacional y demostrarles a ellos con esas imágenes y con algunas experiencias lo que realmente significa esta empresa, lo grande que es, lo importante que es”.

Aclaró que no solamente se limitaron a demostrar como algo técnico, sino la influencia que Itaipu tiene para el buen desarrollo de nuestro país, desde su época de creación y producción hasta hoy; y mucho más todavía en el futuro.

“Se espera siempre de ellos que ocupen un lugar de personas muy preparadas, hay una gran expectativa porque nosotros trabajamos con técnicos del otro país, del Brasil y cuando comenzamos habían expertos de todo el mundo y nosotros como paraguayos tuvimos que sudar mucho para llegar al nivel de ellos, al nivel de la tecnología que ellos manejaban y lo logramos” manifestó.

Tecnología de gestión

Bozzano también expuso que los aprendices deben ser conscientes de lo importante que es Itaipu, que tenemos un socio súper competitivo que está en estos momentos demostrando que ser un país muy grande, muy serio, con gran desarrollo en todos los órdenes y que está llegando a ser el quinto en potencia mundial.

“Nosotros, aunque somos chiquitos, tenemos que aprovechar esta inercia para que podamos también crecer; aprender lo que hay que aprender, desarrollar dentro de lo que es nuestra cultura, nuestra soberanía, tenemos una oportunidad histórica de ser un país pequeñito pero grande a la vez”, enfatizó.

Agregó que el tema de la misión y la visión son factores que van a desencadenar una serie de sucesos que van a permitir que se puedan medir los desempeños hasta individuales.

“Lo que queremos lograr con esta tecnología de gestión es poder hacer con que cada persona esté comprometida con un resultado que a la vez de sumar, podamos decir vamos a lograr la visión y también cumplir con la misión”, acotó.