Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Aprobaron donación para hospitales móviles
Tamaño de la letra
22/08/2013

Foto grupal de los nuevos directores paraguayos con sus pares brasileños.

Los nuevos directores paraguayos y sus pares de la margen izquierda tuvieron este jueves 22 de agosto la primera reunión protocolar, durante la cual avanzaron sobre la implementación de un plan de salud pública en los diferentes departamentos del Paraguay.

Para el efecto, se aprobó una donación de G. 7.336.250.000, (U$ 1.654. 958,73) que se invertirán en unidades móviles para extender servicios de salud en beneficio de la población de las diferentes regiones del país.

Esta donación de la Itaipu Binacional es con el fin de apoyar el plan de 100 días del presidente Horacio Cartes, referente a unas brigadas de salud, para las que se prevén la compra de 10 hospitales móviles para cubrir todos los departamentos del país, conforme anunció el nuevo director general paraguayo, doctor James Spalding.

Inicio de la primera reunión protocolar del Directorio.

"Está todo previsto, hay un convenio muy importante con la Organización de Estados Iberoamericanos y vamos a tener la absoluta seguridad de que se va a manejar como corresponde y que llegará a la población que hoy necesita de atención inmediata", enfatizó.

Señaló además que el presidente de la República le ha dado el mismo desafío que le ha dado a todos los miembros de su equipo: “liderar con el ejemplo, actuar de forma transparente, obviamente con toda la honestidad que amerita un cargo como éste y que ha sido mi forma de actuar en todos los cargos que he ocupado", acotó.

Spalding, recordó que ha trabajado 17 años en el sector público, 4 en el sector privado y que ahora asume nuevamente con optimismo este desafío.

James Spalding.

"El compromiso es para que el Paraguay pueda salir adelante cada vez más, para que nuestra gente tenga oportunidad, para que se pueda reducir la pobreza extrema y que se puedan crear las manos de obra que se necesitan en Paraguay, ese es un desafío importante", remarcó.

Resaltó además que Itaipu, en el 2003, amplió su misión y visión para no sólo incluir la parte de generación, que es fundamental. "Sin generación esto no existe, pero también tenemos una gran responsabilidad que es la parte social y ambiental", dijo.

"En esos aspectos vamos a estar buscando la forma de trabajar más de cerca con el área de influencia, hay muchos proyectos, obras, que se pueden implementar para el bien de la comunidad y estoy seguro que en estos próximos años vamos a encontrar diariamente el acompañamiento de mi colega, Jorge Samek, y el equipo de la margen izquierda, hemos tenido una muy buena reunión, esta mañana, la tercera vez, que nos reunimos", indicó.

Anunció que los directores se reunirán con sus pares brasileños para analizar conjuntamente los desafíos comunes.

Concluir 500 kV, primer desafío de la Dirección

Entre los múltiples desafíos que se impone la Dirección General de Itaipu, la conclusión de las obras de transmisión de la Línea de transmisión 500 kV, es el más inmediato, según adelantó el nuevo director general paraguayo.

 

"Los desafíos son múltiples, dependiendo del área que uno ve, uno de los más inmediatos es claramente terminar las obras referentes al sistema de la Línea de Transmisión en 500 kV, aquí como pueden ver una parte en que se está trabajando en la Subestación, en Villa Hayes hay otra y la línea en sí", destacó.

Agregó: “Está previsto que en un mes se inicien las pruebas y si Dios quiere, a fines de octubre ya entregar la Línea con todo el paquete a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Tenemos una gran oportunidad de utilizar energía, para eso necesitamos mayor distribución y transmisión y vamos a estar trabajando coordinadamente con el presidente de la ANDE para que la energía que genera Itaipu llegue a los puntos donde se requiere".

Mencionó que existen otros temas a más mediano plazo, pero esto sería uno de los cruciales y que para el efecto, ya cuentan con la buena predisposición de los colegas brasileños.

Destacó que se cuenta con diversos comités que se están organizando. "Estoy viendo quienes serán los colaboradores, si van a continuar los que hoy están, si vemos que pueden servir mejor en otros cargos, he comenzado con los directores y le he pedido a cada director que vaya dirigiendo su equipo y que ese equipo tenga la libertad de elegir y estamos seguros que todos esos equipos van a ser formados por profesionales existentes en Itaipu".

Tranquilidad para funcionarios

"En primer lugar, pueden tener toda la tranquilidad los funcionarios de la margen derecha pues vamos a respetar las carreras, de los que han aportado inclusive muchos de ellos, casi llegando a 30 años dentro de la empresa", aseveró James Spalding .

"Queremos respetar en especial el Área de la Dirección Técnica; ustedes que han visto y conocen muy bien lo que son las turbinas, lo que es la generación, el programa de mantenimiento que se tiene en Itaipu es muy exigente, así como tiene que ser", significó.

Remarcó que trabajará muy de cerca con su colega Jorge Samek, quien tiene una gran ventaja, ya que está hace casi 12 años en el cargo, según dijo.

"Yo estoy apenas una semana, pero nos hemos comprometido también a acelerar al máximo el periodo de transición de los cinco directores paraguayos para que cada uno podamos trabajar codo a codo, para el bien de ambos países", acotó.

Anunció que cuando haga falta, también se contará con recursos externos, a través de concurso de méritos. "Eso sí es un compromiso que ya está trabajando el licenciado París en la parte formal, pero el tema de responsabilidad social y ambiental es crucial", aclaró.

"Los parques que tenemos, si no los cuidamos se pueden perjudicar con daños irreparables, una vez que se echó un árbol de décadas no es que mañana crece uno nuevo", dijo al aludir a los desafíos medioambientales.

También se refirió al Parque Tecnológico Itaipu, Margen Derecha, que tiene previsto visitar este viernes. "Queremos que el PTI genere la gente capacitada para que pueda encontrar trabajos decentes, si Dios quiere, en los parques industriales de la zona de Hernandarias", resaltó.

La ANDE ya tiene licitada la ampliación de la Subestación en Hernandarias para que se pueda proveer de energía para esta industria interesada en radicarse ahí, según dijo.

"Tenemos que trabajar de una forma muy coordenada y obviamente cuidando como corresponde los recursos que son escasos y en ese sentido la Fundación Tesái es una preocupación importante", expresó.

Manifestó que los nuevos directivos de la Fundación Tesai contarán con todo el apoyo de Itaipu, de ambos directores generales y que en tal sentido ya habló con Jorge Samek sobre algunos de los temas más urgentes para asegurar que se pueda proveer los medicamentos y las atenciones médicas como corresponden.