Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Aprobaron proyectos que fortalecerán la salud en la Triple Frontera en reunión del GT ITAIPU Salud
Tamaño de la letra
28/09/2022

Representantes de ministerios de Salud Pública de Paraguay, Brasil y de Argentina; al igual que de ITAIPU Binacional y de diversas regiones sanitarias, aprobaron proyectos que fortalecerán el área de salud en la Triple Frontera. El visto bueno se dio durante la 188ª Reunión Ordinaria del Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU Salud, realizada ayer en el Auditorio Integración de la Margen Izquierda de la Entidad.

Asistieron en representación de la Margen Derecha de la Binacional, Liliana Velázquez, jefa de la División de Iniciativas de Responsabilidad Social de la Asesoría de Responsabilidad Social, y el equipo de trabajo.

La propuesta de proyecto “CT 4 - Construcción de flujos fronterizos para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo en la Triple Frontera” fue una de las iniciativas aprobadas. La presentación del plan de trabajo estuvo a cargo de Dayse Bortoli, directora de Protección Social de la Secretaría de Asistencia Social.

Seguidamente se analizó y otorgó luz verde para la implementación del proyecto “CT 5 – Conocimientos de las prácticas e intercambio de experiencias de equipos de atención primaria de la salud en los temas de obesidad, comportamiento sedentario, inactividad física y tabaquismo, en los municipios de la Triple Frontera”. Presentó la propuesta la coordinadora de Programas de Nutrición DIAB/SMSA, Aline Luiza Führ.

También se aprobó el proyecto “CT 5 – Jardín Terapéutico destinado a pacientes oncológicos en fase final de vida en un hospital de la Triple Frontera”. La iniciativa fue presentada por Ana Paula Romanini y Claudinei de Souza, respectivamente. Como metas se propusieron visitar diariamente a por lo menos 20 pacientes oncológicos que están recibiendo cuidados paliativos. También se espera que este espacio ayude a mejorar los resultados terapéuticos, no solo a nivel médico sino a nivel personal de cada paciente.

El doctor Thadeo Teixeira, director de Coordinación de las Unidades de Salud de la Familia del Ministerio de Salud y miembro titular del GT- ITAIPU por dicha cartera, destacó el trabajo sostenido que realiza la Binacional para favorecer a la salud de la población paraguaya. Añadió que, a través de estos espacios como GT Salud, también se benefician los habitantes de la Triple Frontera.

Dr. Thadeo Teixeira

“Estamos muy contentos con la dinámica de este año de GT ITAIPU Salud. Estuvimos trabajando en todo lo que es el cambio de la organización, tanto administrativamente como de los comités y las comisiones técnicas”, afirmó.

Continuidad de proyectos

El doctor Teixeira refirió que hay proyectos que estuvieron parados por muchos años y que hoy están a pasos de ser implementados y otros que ya están en ejecución. “Sobre todo, tenemos la posibilidad de apoyar las regiones sanitarias más ligadas al área de influencia de ITAIPU y a nivel país”, precisó.

Asimismo, destacó que, en poco tiempo, se impulsará el trabajo interfronterizo luego de la experiencia positiva de Guaíra, Mundo Novo y Salta del Guairá, para externarla en los municipios de Corpus Christi y Katueté, respectivamente.

Resaltó que existen otros trabajos que ya se están realizando para fortalecer las relaciones interfronterizas, afianzando el sistema de información como ser el programa de vacunación intefronteriza con el Brasil. Estas inmunizaciones son para poner al día a la población en el programa regular de ambos países y también proseguir con la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

“Somos un país libre de sarampión, de rubeola y polio, y queremos mantener ese estatus al igual que país libre de malaria”, indicó el profesional.

En la parte inicial de la reunión, Renata Defante y André Leandro presentaron los avances del proyecto “CT 2 – Vigilancia activa de precisión para la región de la Triple Frontera”.

El Grupo de Trabajo ITAIPU Salud se creó en el año 2003, con el objetivo de constituirse en un foro de articulación entre las autoridades sanitarias, orientando las intervenciones de la Binacional en el sector salud.