Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Aprueban transferencia de recursos para compra de ambulancias a ser utilizadas en zonas afectadas por inundaciones
Tamaño de la letra
10/07/2014

El Directorio Ejecutivo de Itaipu Binacional aprobó este jueves la transferencia de recursos financieros para la compra de 25 ambulancias, a través de la Fundación Tesãi. Las mismas serán utilizadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para la asistencia en las zonas más afectadas del país por las inundaciones.

Directores paraguayos y brasileños de Itaipu, dieron la aprobación unánime a esta transferencia de recursos financieros para la compra de ambulancias. Muchas zonas del país necesitan de manera urgente esta ayuda.

Esta asignación de recursos financieros, es para la ejecución del proyecto denominado “Auxilio sanitario mediante la provisión de ambulancias para atención de la población afectada por las inundaciones en territorio paraguayo”.

Con la implementación del objeto del Convenio ahora autorizado, será posible dar atención con la debida celeridad a un tema como el de la salud, por lo que la disponibilidad de ambulancias posibilitará el traslado inmediato de quienes lo necesiten, hasta los centros asistenciales y hospitalarios habilitados.

(FOTO ILUSTRATIVA) Las ambulancias estarán al servicio de la gente más necesitada, en zonas afectadas por las inundaciones, en diferentes departamentos del país.

“Más cerca de la gente”

“Es una asistencia justa. Hemos visto las informaciones que tienen en la Secretaría de Emergencia Nacional, que son ya casi 250 mil las personas afectada en varios departamentos; inclusive por Ley Nacional se ha declarado esta emergencia y sabemos que los efectos de estas inundaciones tienen un impacto en la parte de salud de la población”, explicó el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding.

James Spalding.

El director general mencionó que el Ministerio de Salud está coordinando un equipo de acción inmediata para poder atender las necesidades de la población. Agregó también que ya están en contacto con el proveedor que resultó ganador del concurso de precios hecho por el Ministerio. Remarcó que Itaipu se suma con este aporte, esperando que pueda llegar a los afectados lo más rápido posible.

“Hemos debatido en la reunión del Directorio Ejecutivo de Itaipu y los colegas brasileños han dado su apoyo a esta iniciativa. Itaipu Binacional no puede estar ajena a las necesidades nacionales; es algo que veníamos hablando antes, del interés del presidente Horacio Cartes de utilizar los fondos que estamos redireccionando, de gastos superfluos, a apoyos a las comunidades necesitadas.

Nuestra misión es estar más cerca de la gente, como siempre nos ha recalcado el presidente Cartes”, aseveró.

Respecto a los vehículos, el doctor Spalding comentó que el Ministerio de Salud presentó varias ofertas y, una de ellas es una ambulancia de la marca Toyota tipo 4x4, con características definidas por el propio Ministerio de Salud.

“Estarán totalmente equipadas justamente para llegar a las zonas más afectadas de todo el país. En este caso, siempre hemos hablado de priorizar el área de influencia de la entidad, pero en casos como este hay muchos lugares que también necesitan de manera urgente la asistencia, como el gran Asunción, la zona sur del país, el Chaco, entre otros”, explicó.

Por último, mencionó que la entidad binacional Yacyreta por también está realizando por su lado los trámites para complementar con otras 25 ambulancias este trabajo. “En total son 50 ambulancias. Tenemos la esperanza de que traerán buenos resultados porque queremos que la gente que necesita sea en realidad la más beneficiada”, remarcó.

En estado de emergencia

El Gobierno Nacional del Paraguay declaró en estado de emergencia a la capital del país -Asunción- así como a los Departamentos de Misiones, Ñeembucú, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Alto Paraná, de conformidad con las Leyes dictadas por el Poder Legislativo: 5215/14, 5216/14, 5154/14, 5186/14, 5197/14 y respectivas Declaraciones de Emergencia Departamentales en San Pedro y Alto Paraná, Ordenanza Departamental Nº 04/2014 de San Pedro, Resolución Nº 455/14, del Alto Paraná –Ciudad del Este y Presidente Franco-, Resolución Nº PGM Nº 17/14, para Concepción, todos ellos afectados por la situación de inundación que experimentan ante la crecida de los ríos Paraná, Paraguay y sus afluentes.