Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Apuestan a la Gestión de Calidad en el Alto Paraná
Tamaño de la letra
16/09/2011

El programa está dirigido a las pequeñas y medianas empresas y tiene como  objetivo, difundir la importancia de la gestión empresarial orientada a la calidad en todos los aspectos de la empresa, como parte fundamental de la visión estratégica de un negocio.

La disertación en el lanzamiento del programa, estuvo a cargo del consultor experto del SEBRAE Antonio Calos Sandoná, mientras que como participantes estuvieron representantes de los mejores hoteles del Alto Paraná.

El programa de Gestión de Calidad es un programa basado en la metodología de orientación hacia la excelencia en la gestión interna de las empresas, que tiene que ver con el cambio comportamental, el desarrollo del liderazgo, y principalmente la transformación de la mentalidad de las personas que trabajan en las empresas orientadas hacia la excelencia en atención al cliente y para el cliente.

“En ese sentido lo que estamos haciendo hoy en este lanzamiento, es dando el puntapié inicial a una promoción que va a durar aproximadamente un mes, vamos a trabajar con diferentes cámaras del Alto Paraná para presentar este programa y al final lo que esperamos como resultado es obtener un grupo de 10 a  12 empresas que inicien el proceso de gestión de calidad dentro de las mismas a través del desarrollo de este programa”, explicó Fernando Espínola.

Indicó que la idea del PTI con este programa es permear en la sociedad económica del Alto Paraná, la sensibilización acerca de la gestión de calidad, orientada al cliente con miras a eventos globales como la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol, las Olimpiadas y la Copa América.

“Estamos preparando el terreno para que las instituciones que presten servicios a los turistas, ya sean hoteles, agencias de viajes u otros servicios, puedan trabajar con excelencia con miras al turista”.

En total el programa dura 10 meses (1 de capacitación y 9 en el campo) y tiene un costo para las empresas, en el caso de la Asociación de Hoteles del Alto Paraná, como otros que estén en convenio con la FPTI y la Senatur, tendrán un descuento del 20 por ciento.

“Esto incluye, capacitación en aula para propietarios de empresas, porque es un factor importante que los propietarios o socios principales, participen en el programa, ellos son los que deben mudar su comportamiento, el proceso comprende 98 horas de capacitación en aula y al mismo tiempo 24 horas de consultoría en las empresas para hacer seguimiento a las aplicaciones que se han aprendido en clase”, comentó.

El representante de la FPTI comentó que la Fundación través de sus funcionarios ha recibido esta misma formación hace un par de meses, y actualmente existen consultores paraguayos que en la región del Alto Paraná van a brindar esta metodología. “Es decir, la charla de sensibilización está dada por un experto brasileño, pero son profesionales paraguayos quienes van a estar liderando el programa en el Alto Paraná”, afirmó.

Profesionales paraguayos

Luiz Antonio Rolim de Moura, gestor de cooperación técnica de la SEBRAE con Paraguay, mencionó que la SEBRAE desde hace 2 años prepara materiales adaptados a la realidad paraguaya para que puedan ser utilizadas correctamente en la región.

“Ya estamos empezando un trabajo que además de ser una capacitación para la calidad en gestión empresarial también va a utilizar técnicos y consultores paraguayos formados por SEBRAE que van a hacer acompañamientos, monitoreos y apoyo a los empresarios, la idea es ya no traer consultores del Brasil, sino que preparar gente con nivel de calidad igual o mejor que los de Brasil para mantener un capital intelectual en el Paraguay”, indicó.

Comentó que la alianza del SEBRAE con la FPTI-PY hoy es una plataforma del SEBRAE hoy en el Alto Paraná y en Paraguay.

Indicó que la SEBRAE ve al PTI como un aliado de altísima calidad que tiene un grupo técnico muy fuerte “Es una institución muy respetada, está desarrollando proyectos con una estructura y un planeamiento que para nosotros del SEBRAE es muy bueno porque es nuestra forma de trabajo, y esa similitud de forma de trabajo entre el PTI y el SEBRAE posibilitó un avance y un ahorro de tiempo y una velocidad muy buena con una calidad también que para nosotros está siendo una referencia sudamericana”.

Acciones conjuntas

Por su parte, la encargada de la Senatur en el Alto Paraná, Sofía Montiel de Afara, aseguró que gracias a la firma de convenio existente entre la FPTI, y la Senatur, existen acciones conjuntas que tienen el objetivo de optimizar todo lo que se refiere a la gestión empresarial, destacó el profesionalismo de los disertantes del programa y valoró el objetivo del mismo.

“Las personas que nos están ayudando en este sentido son profesionales bien preparados, son gente del SEBRAE quienes colaboran constantemente en todo lo que hace a la capacitación, al conocimiento que deben tener tanto empresarios, como empleados de nivel superior de las diferentes empresas hoteleras porque recordemos que estamos muy próximos a dos países como Argentina y Brasil, quienes manejan estándares de calidad”

Comentó que es muy importante que los participantes del programa puedan absorber los conocimientos y luego puedan implementar en sus empresas.