Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Arranca proyecto de recuperación del lago Ypacarai
Tamaño de la letra
17/06/2014

En el Club Náutico de San Bernardino se realizó el lanzamiento del proyecto “Caracterización Hídrica y Monitoreo en la Cuenca del lago Ypacarai”. Estuvieron presentes, el director general paraguayo de Itaipu Binacional, James Spalding, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, técnicos del PTI, así como autoridades municipales y del Gobierno Central.

 

Autoridades de la Itaipu, intendentes y autoridades del Gobierno asistieron a la presentación del proyecto Caracterización Hídrica y Monitoreo en la Cuenca del lago Ypacarai.

 

El director general paraguayo de Itaipu Binacional, James Spalding, tras dar la bienvenida a las autoridades que asistieron al lanzamiento, reafirmó el compromiso de la entidad a favor del medio ambiente. “Se están cumpliendo las instrucciones precisas del presidente de la República, Horacio Cartes, de acompañar el proceso de recuperación del lago Ypacarai”, afirmó.

 

En el lago Ypacarai, se sembraron 10.000 alevines, de la especie carimbatá.

 

James Spalding

“Haremos lo humanamente posible dentro de este equipo intertinstitucional para que la recuperación del lago Ypacarai sea una realidad”, agregó.

Por su parte, el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, afirmó que el equipo compuesto actualmente para salvar al lago, es un grupo con poder de decisión para cumplir el propósito deseado.

“Por primera vez tenemos una hoja de ruta para trabajar en la recuperación del lago Ypacarai -con personas e instituciones creíbles- liderada por la Itaipu Binacional”, manifestó el intendente de San Bernardino.

Trabajo conjunto

Alfredo Molinas, coordinador general del proyecto lago Ypacarai, dependiente del Gabinete de la Presidencia de la República, informó que el jefe de Estado está preocupado por la situación del lago y para ello solicitó a Itaipu Binacional, realizar un trabajo conjunto para tratar las aguas e implementar un mecanismo de protección de la cuenca.

 

 

Alfredo Molinas

“Debemos controlar la contaminación que ingresa al lago y principalmente del arroyo Yukyry, que es la cuenca más ocupada y contaminada. Otra actividad es el fortalecimiento de la fiscalización industrial conjuntamente con la Secretaría del Ambiente y el Ministerio Público”, manifestó el ingeniero Molinas.

Anunció que en el trascurso de los meses se realizará la Expo Agua y Servicios, una en la ciudad de San Bernardino y la otra en Areguá, donde se expondrán las tecnologías utilizadas para el cuidado del vital líquido.

Control de industrias

Oscar Stark, viceministro de Industria y Comercio, expresó el apoyo total del MIC para la recuperación del lago. “Se debe controlar más a las industrias, pero también les daremos las herramientas necesarias para que realicen las transformaciones necesarias para la protección del medioambiente. Otro factor fundamental, es que el lago Ypacarai es un ícono turístico del país y tendrá todo nuestro apoyo para recuperarlo”, señaló el viceministro.

Tarea fundamental

La ministra de la Secretaria del Ambiente (SEAM), María Cristina Morales, indicó que el proyecto “Caracterización Hídrica y Monitoreo en la Cuenca del lago Ypacarai”, tiene la misión de frenar la contaminación del lago, controlar la cantidad y calidad de las aguas y sus efluentes para obtener indicadores ambientales actualizados.

María Cristina Morales

Destacó que el proyecto se inició en el mes de marzo, y consiste básicamente en posicionar 14 puntos de monitoreos en diferentes puntos del lago Ypacarai y sus cuencas. Valoró la decisión de la municipalidad de San Bernardino en otorgar un espacio destinado al proyecto de Itaipu para la instalación de un laboratorio de calidad de agua. “Este laboratorio tendrá el acompañamiento de la Seam y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dependiente del Ministerio de Salud”, explicó.

Puntualizó que el proyecto de Itaipu se inicia con el proceso de la batimetría del lago, con equipos de tecnología de punta. “Este estudio es fundamental para conocer la línea base y la composición de los sedimentos del lago, y seleccionar las soluciones alternativas más viables y sustentables para la recuperación y conservación de los recursos naturales de la cuenca”, indicó.

El proyecto

El ingeniero Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutivo de la Binacional, destacó que es fundamental la línea base (estudios ambientales del agua) y establecer la calidad y cantidad del agua del lago Ypacarai. Anunció también el monitoreo continuo en tiempo real, con tecnología adecuada y equipo especializado.

Pedro Domaniczky

“Se estableció una visión integral, y dentro de este marco, no se debe perder la visión de la cuenca hidrográfica, que es un capitulo fundamental. Son cuatro cuencas que llegan al lago, la principal es de Jukyry, que es la más afectada”, indicó Domaniczky.

Recordó que la primera acción tomada en Itaipu para la recuperación del lago fue la instalación de sensores, con mediciones mensuales, uno hacia la zona de San Bernardino y otro en la ciudad de Areguá, extendiéndose en doce puntos más, principalmente en las cuencas.

Domaniczky indicó que en el equipo que acompaña el trabajo están expertos del Centro Internacional de Hidroinformática, unidad vinculada a la Unesco y al PTI.

Reiteró que mediante el proyecto “Caracterización Hídrica y Monitoreo en la Cuenca del lago Ypacarai”, se tendrán informaciones actualizadas en web, con cuatro sensores instalados, dos para calidad y dos para cantidad de agua, con diez puntos de monitoreos en proceso de instalación.

“No existe una solución única para el lago, hay un conjunto de alternativas y es por eso que se plantea el trabajo de investigación a corto plazo. Tenemos nuevos equipos, uno de los más modernos en sudamerica, con los que también podremos monitorear la turbidez, temperatura y otros componentes del agua y que nos permitirá tener una visión completa de los trabajos realizados”, manifestó.

Al finalizar la presentación del proyecto, las autoridades de Itaipu, conjuntamente con la Seam, intendentes y estudiantes de la zona, entre otros asistentes, presenciaron la siembra de alevines provenientes de la estación de piscicultura de Itaipu Binacional, en el lago Ypacarai. En esta ocasión se arrojaron 10.000 carimbatá (sábalo).