Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Arrancan obras de pavimentación y conexiones viales en la zona del Multiviaducto de CDE
Tamaño de la letra
26/06/2019

ITAIPU Binacional inició este lunes los trabajos correspondientes a las conexiones viales, entre las calles alternativas y la ruta internacional, enmarcados dentro del plan de desvío de tránsito, del proyecto Multiviaducto del kilómetro 7 de Ciudad del Este.

Se trata de la pavimentación asfáltica sobre empedrado, en calles aledañas al nudo principal; el bacheo en las avenidas colectoras (Monseñor Rodríguez y San Blas), y la construcción de tres intersecciones en puntos estratégicos, que permitirá contar con todas las maniobras necesarias para el tránsito vehicular.

Los trabajos iniciales se centraron en la arteria conocida como Colón, ubicada en el kilómetro 6,5 Monday, que conecta con la colectora Monseñor Rodríguez. En el lugar fueron pavimentados más de 300 metros lineales de calle.  Esta obra forma parte de la intersección que permitirá la travesía de un lado a otro de la ruta, durante la construcción de las obras.

Esos recorridos podrán ser realizados por medio de intersecciones, que consisten en la pavimentación de carriles de giro a ser construidos en la misma ruta. Estarán ubicados en el kilómetro 9, kilómetro 7,8 y en el kilómetro 6,5, y contarán con semáforos y todas las señalizaciones necesarias para la realización de maniobras, con alto volumen de tránsito. El objetivo es dotar de fluidez al tránsito de vehículos, durante el proceso constructivo del Multiviaducto.

“Estos trabajos forman parte del contrato entre la ITAIPU y el consorcio ganador de la obra principal (Consorcio Vial del Este). Además de los desvíos (Norte y Sur) ya concluidos, estas obras están previstas como mejoramiento de caminos temporarios, enmarcados dentro del Plan de Desvío de Tránsito, que incluirá también el bacheo de las calles colectoras”, explicó el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU.

“Una vez que se culminen todas estas infraestructuras de conexión entre colectoras y desvíos, recién podremos encarar la obra principal. Debemos primeramente derivar el tránsito en forma segura y ordenada, donde el usuario tendrá para elegir dos opciones de circulación, sea por los desvíos ya concluidos o, en su defecto, a través de las avenidas colectoras, las que tendrán un solo sentido”, añadió.

En ese sentido, el ingeniero Barúa explicó que la avenida Monseñor Rodríguez será solo de entrada y la avenida San Blas solo de salida de Ciudad del Este. “Para el efecto, ITAIPU está articulando las acciones con el MOPC y la Municipalidad, y la clave del éxito será la información para los usuarios”, dijo.

Para esta semana está previsto además el inicio de la fabricación de la cartelería temporaria de obras, con el que se dotará de la seguridad necesaria a los conductores para el desvío de tránsito.