Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Arrancó etapa de examen médico y test psicotécnico con postulantes al PSE que siguen en carrera
Tamaño de la letra
08/01/2020

Conforme al cronograma de actividades del Proceso Selectivo Externo (PSE) de Recursos Humanos de ITAIPU, Margen Derecha, un total de 158 postulantes que siguen en carrera, iniciaron hoy miércoles 8 de enero la etapa correspondiente a examen médico y test psicotécnico (psicolaboral), ambos requisitos no excluyentes, para cubrir un total de 60 vacancias en diversas direcciones de la Entidad.

El examen médico se realiza en el Centro Médico La Costa-Lynch, de la empresa ASISMED S.A., mientras que el test psicotécnico se aplica en el Edificio Corporativo, sede Asunción, a los candidatos ternados para los diferentes cargos, en grupos de 30 personas por día, y concluirá el martes 14 de enero próximo.

La próxima y última etapa del PSE es la entrevista profesional, cuyo inicio está fijado para el 27 de enero del año en curso.

“A partir de ahora todos están en igualdad de condiciones; es decir, el puntaje obtenido durante la prueba de conocimientos es al solo efecto de conformar la terna. Estos dos exámenes, el médico y el psicolaboral, no son excluyentes, y es para tener un panorama completo de cada postulante”, aclaró el licenciado Miguel González, gerente del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos y coordinador del PSE de ITAIPU.

En esta etapa del proceso de selección de personal participan profesionales de la División de Selección y Acompañamiento de Recursos Humanos y de la División de Medicina del Trabajo de la Entidad.

Hay 60 vacancias disponibles

El licenciado González explicó además que finalmente hay 60 vacancias disponibles, pues, 8 cargos quedaron desiertos por no contar con un solo postulante que haya pasado el examen de conocimientos generales y específicos, requisito de carácter obligatorio conforme al Reglamento del PSE.

“Tenemos todavía 12 postulantes que harán una prueba práctica para guardias forestales, puesto que los primeros que hicieron esta prueba no consiguieron pasar, entonces fueron excluidos, y son llamados los siguientes que cuentan con el puntaje mínimo del examen de conocimientos generales y específicos”, precisó.

Para el cargo de Guardia Forestal existen 10 vacancias, es decir, 30 personas tendrían que continuar en carrera, y solo pasaron 18 postulantes la mencionada prueba práctica.

De acuerdo con el Reglamento General vigente, el postulante que sea habilitado en la etapa del Examen de Conocimientos Generales y Específicos será sometido a examen médico para determinar si es apto o inapto para ejercer el cargo al cual se postula.

Se establece además la obligatoriedad del test psicotécnico para la evaluación de los rasgos de personalidad y determinadas capacidades vinculadas al cargo solicitado.

El postulante que no comparezca en el local, fecha u hora establecidos para cualquiera de las etapas previstas, quedará eliminado o excluido del Proceso Selectivo vigente.