Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Articulan proyectos
Tamaño de la letra
08/10/2013

El asesor de Responsabilidad Social de Itaipu mantuvo una reunión de trabajo con la ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y el representante de la Fundación Saraki.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el área de Responsabilidad Social de la entidad, participaron el asesor, Víctor Báez; la ministra de SENADIS, Rocío Florentín Gómez y el representante de la Fundación Saraki, Raúl Montiel Álvarez, además de la Li. Ana María Taboada, también de Responsabilidad Social de Itaipu, quienes abordaron temas tendientes a profundizar el proceso de articulación entre las respectivas entidades. Al mismo tiempo, se proyectó el Foro de participación de organizaciones del sector de la Diversidad Funcional, previsto para el próximo 24 de octubre.

Rocío Florentín.

“Es muy importante el apoyo de una entidad como Itaipu, ya que tiene como objetivo promover el desarrollo social y, sobre todo, desarrollar las capacidades de las personas. De este modo, se está fomentando el derecho de las personas, dejando de lado el asistencialismo”, manifestó la ministra de la SENADIS, Rocío Florentín.

Con relación al Foro que se realizará el 24 de octubre, indicó que se tiene como antecedente los foros locales desarrollados en diversos departamentos del país, donde las mismas organizaciones realizaron sus diagnósticos y propusieron líneas de solución. “En esos foros regionales sobre todo hemos analizado la realidad de la población de la discapacidad, desde los mismos actores. Es decir, son las mismas organizaciones que se están acercando a los foros regionales donde participan en forma activa”, comentó Florentín.

La utilización de la metodología de la participación en las reuniones realizadas, apunta al establecimiento y consolidación del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADI). “Nosotros somos mediadores de las personas con discapacidad y tenemos como finalidad conformar la CONADI. Este consejo va a ser el órgano rector y tendrá como función principal diseñar las políticas públicas a favor de la discapacidad”, profundizó la titular de la SENADIS.

Garantizar los derechos humanos

En breve descripción de la razón de ser de la Secretaría a su cargo, sostuvo que el ente está para garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad. “Estamos trabajando desde otro enfoque, que implica partir desde el derecho de la persona. En este sentido, es importante que trabajemos todos los entes del Estado, que trabajemos a favor del grupo vulnerable y excluido por décadas”, afirmó.

Finalmente, compartió algunos datos estadísticos, señalando que a nivel mundial nuestro país tiene un 15.5 % de personas con discapacidad, y la realidad interna refiere que en Paraguay existe un 12.2 % de personas que sufren algún tipo de discapacidad. “Por todo ello, la situación demanda nuestra atención y, sobre todo, porque cada persona, más allá de su condición es un ciudadano; por tanto, tiene derechos y nosotros como Estado, debemos garantizar el cumplimiento de los mismos”, puntualizó.

Participación

Por su parte, Raúl Montiel Álvarez, de la Fundación Saraki, expresó que el Foro que se realizará el 24 de octubre, establecerá dos momentos de trabajo: en primer lugar, se elegirá -democráticamente- a 7 representantes titulares que saldrán de las organizaciones participantes. En el segundo momento, las organizaciones establecerán las prioridades de tareas que serán desarrolladas para beneficiar al sector de Diversidad Funcional.

“La idea es que, a través de la participación, cada municipio llegue a tener su dirección de la Discapacidad, donde se puedan articular los problemas y soluciones”, destacó, anunciando que el evento del 24 próximo se realizará en el local de PRODEPA.