Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Asamblea General del CIAT 2017, con apoyo de la ITAIPU
Tamaño de la letra
25/04/2017

Con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, se realizó la apertura de la 51° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), en el Sheraton Hotel. Es la primera vez que Paraguay es sede de este importante evento internacional, que cuenta con el apoyo de la Entidad.

El secretario ejecutivo del CIAT, Marcio Verdi, dio apertura a la Asamblea y agradeció al Gobierno y a los patrocinadores por apoyar, propiciar y promover la realización de la 51° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Marcio Verdi.

Entre los invitados a este evento estuvieron el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, el director administrativo ejecutivo, Carlos Paris, la consejera de la ITAIPU, Leila Rachid Lichi, entre otros.

Recordó que el Paraguay es miembro fundador del CIAT, desde 1967, y es la primera vez que el país es anfitrión de la Asamblea. Anunció que en esta edición están presentes 56 delegaciones, 115 participantes de cuatro continentes, 29 países miembros del CIAT presentes, cinco países invitados, 22 organizaciones internacionales y personalidades del mundo de la tributación.

“Estamos promoviendo la iniciativa de la justicia tributaria, la modernización de la administración y el combate a la evasión tributaria. El Centro ha realizado más de 140 proyectos de asistencia técnica. En Paraguay estamos trabajando con la modernización del Sistema Marangatu”, explicó.

Puntualizó que, en el marco de la Asamblea, que se extenderá hasta el 27 de abril; analizarán y plantearán sobre la importancia del avance de las administraciones tributarias, hacia una mayor equidad fiscal. “América Latina no es la región más pobre del mundo, pero es la más desigual”, acotó.

Marta González.

Por su parte, la viceministra de Tributación, Marta González, en su calidad de presidenta del Consejo Directivo del CIAT, afirmó que la realización de la Asamblea en el Paraguay es un claro testimonio de que el Gobierno Nacional valora la trascendencia de la función que cumplen las administraciones tributarias, al posibilitar que los Estados puedan contar con los recursos que se necesitan para cumplir los fines esenciales.

Destacó que el objetivo de la Asamblea es promover la evolución y fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias, fomentando la cooperación internacional. “Nuestra administración tributaria ha mejorado y se traduce en el sostenido aumento de las recaudaciones tributarias. Esto se logró mediante el combate más efectivo a la evasión y a la concreción de mejoras de recursos tecnológicos, que permitieron mejorar los controles y facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, manifestó.

Gobierno transparente

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, indicó que Paraguay, a lo largo de su historia, tuvo ciertos tropiezos en su proceso de desarrollo, sin embargo, en 

Santiago Peña.

los últimos 15 años, el país inició un proceso de desarrollo económico, mediante el manejo más producente de la macroeconómica.

“Si vemos a tres años y medio atrás, Paraguay inicia un proceso de desarrollo mucho más acelerado y al 2017, se ubica a Paraguay como la economía que más creció en toda América Latina, en los últimos 5 años. Este camino no fue fácil, fue el resultado de una visión y gestión económica y política que se inició el 15 de agosto de 2013”, manifestó el Secretario de Estado.

Detalló que el país anhela tener un crecimiento económico sostenido y más inclusivo, con miras a la visión del Paraguay 2030, y tener mayor inserción en la economía mundial.

El ministro Peña pidió al Congreso de la Nación más herramientas, que permitan ser más efectivos al momento de cobrar los impuestos y abogó por la aprobación del proyecto presentando el año pasado, en el cual se pide el aumento de las sanciones para los que cometen delitos tributarios, para garantizar a los que honran sus obligaciones.

Cabe destacar que la Asamblea del CIAT, que tiene el apoyo de la ITAIPU, cuenta con la participación de representantes de Europa, Asia, América y África, además de delegaciones de organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Asamblea del CIAT es considerada como el evento de mayor trascendencia, en el ámbito de la administración tributaria. El Paraguay vuelve a ser sede de un evento de envergadura, pues recientemente Asamblea del BID se realizó en Asunción. Estos eventos internacionales permiten al país posicionar su imagen en el mundo.

El CIAT es un organismo intergubernamental fundado en 1967, integrado actualmente por 40 países miembros: 31 de América, 5 de Europa; 3 de África y 1 de Asia, más dos países asociados de África y Asia.