Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Asesoran vía remota a las 20 Mipymes del Proyecto FDM2
Tamaño de la letra
07/04/2020

Con acciones concretas para apoyar a las 20  micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ganadoras del Concurso “Con vos Paraguay Crece” (fase 2), la ITAIPU Binacional y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) llevan adelante un servicio de asesoría en forma remota. La modalidad se implementa a través del Equipo Técnico del Proyecto Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores (FDM2), considerando la crisis sanitaria y económica que vive el país.

Como recomendación principal se les pide a los microemprendedores, residentes en diversos departamentos del país, que tengan paciencia y mantengan la calma ante esta situación de emergencia global. Se les enseña a analizar costos, cómo disminuirlos, a suprimir los gastos superfluos y a tener un flujo de caja bien elaborado; para saber con qué ingresos contar en estos días de escasa venta.

También les recomiendan conversar con sus proveedores y renegociar en caso de tener deudas, así como analizar, si es necesario o no, tomar algún préstamo blando del mercado financiero.

Fernando Espínola, coordinador técnico por la UIP, manifestó que pese a la cuarentena total dispuesta por el Gobierno como medida para aplanar la curva de contagio del Coronavirus (COVID-19) y conforme al cronograma establecido, continúan dando soporte a las compras de bienes y servicios, insumos o materia prima.

Afirmó que la asistencia continua es muy importante y consideró que el soporte emocional o de aliento en estos casos, es lo más crítico; “por ello, mantenemos contactos diarios con todos los beneficiarios”, acotó.

En ese sentido, el coordinador técnico comentó que asisten a los beneficiarios con llamadas directas o videollamadas. “Las llamadas directas son para coordinar los pagos a los proveedores y consultas sobre el avance de las implementaciones de los talleres”, afirmó.

Dijo que últimamente las videollamadas son una alternativa que utilizan para conocer en tiempo real  la situación  de la Mipymes y asistirles con herramientas o información útil en este momento.

A su criterio, la respuesta fue muy elevada, durante dos días semanales de asistencia, con agendas de 14:00 a 19:00; mientras que “la agenda de asesorías de 30 minutos por empresa se llenó inmediatamente”, precisó.  En dos días fueron asistidas 16 microempresas, lo que llevará a abrir más horas de asesorías para los demás beneficiarios.

El Equipo de Trabajo espera retomar lo antes posible las actividades, conforme a lo que las autoridades sanitarias determinen y con los cuidados correspondientes.

“Cuando podamos hacerlo, vamos a iniciar la etapa de compra de insumos o bienes para el segundo grupo de beneficiarios”, agregó Espínola.

La ITAIPU Binacional y la UIP seleccionaron a los beneficiarios del Proyecto FDM2, luego una rigurosa evaluación y análisis de las propuesta presentadas. Los emprendedores seleccionados recibirán un fondo no reembolsable de G. 50.250.000, el cual será dividido en 30% para cursos de educación empresarial y el 70% restante se destinará a la adquisición de bienes y servicios, e implementación de un software de gestión empresarial.