Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Asistencia a campesinos en Yaguareté Forets
Tamaño de la letra
08/02/2013

Trabajo en el cultivo de sésamo.

Uno de los Asentamientos más alejados del II Departamento de San Pedro es Yaguareté Forest, administrado por el INDERT, está ubicado en la parte Este del distrito de Santa Rosa del Aguaray, a 60 kilómetros de la Ruta III Gral. Elizardo Aquino.

Hasta allí ha llegado la asistencia en mecanización y mejora de suelo para los pequeños agricultores del lugar, además de las bolsas de alimentos destinadas a las familias más necesitadas del referido departamento.

El lugar aún posee amplias áreas de bosques y arroyos, que se encuentran en grave peligro a raíz de la tala descontrolada para los hornos de carbón. Por falta de opciones laborales rentables, los pobladores recurren a ese pesado e insalubre trabajo, el desmonte para pasturas y las grandes extensiones de soja que también llegan hasta la zona, son verdaderos desafíos para la preservación del ambiente, conforme a datos recabados.

Río Verde, belleza natural que bordea Yaguareté Forest.

Los pobladores organizados del lugar recibieron a los técnicos de Itaipu y empezaron un trabajo de mejora en la producción y asistencia inmediata a las necesidades más urgentes, como orientación de una responsabilidad social de la entidad en los lugares más vulnerables.

Valentín Castillo, agricultor.

Valentín Castillo, un agricultor que apuesta por el cultivo de sésamo y mandioca como alternativa de renta, explicó que las dos hectáreas de mecanización en su finca particular le facilita mucho la tarea. Trabaja con su hijo Dario y esperan obtener esta vez aproximadamente mil kilos de sésamo, con lo que obtendrían un poco más de 4 millones quinientos mil guaraníes, de acuerdo al precio actual.

Agregó que gracias a la mecanización recibida de Itaipu el cultivo salió muy bien, además de posibilitar un ahorro extraordinario, porque los tractoristas particulares les cobraban 500 mil guaraníes la hectárea. “Es mucha plata para nosotros, ahora gracias a Itaipu ya ahorramos”, afirmó.

En este lugar fueron asistidas todas las familias que solicitaron las rastroneasdas a sus respectivos comités, pedidos que fueron atendidos por la entidad.

Don Castillo, explicó que las parcelas bien trabajadas producen mejor y obtendrán más ganancias que cualquier actividad. En este asentamiento fueron beneficiados más de 100 pequeños agricultores para los diferentes rubros de cultivo, a través del mejoramiento del suelo y las bolsas de alimentos para sortear la situación del momento, manifestó agradecido el agricultor.