Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Asumen desafío de posicionar a un hospital de vanguardia
Tamaño de la letra
30/08/2012

Con el desafío de posicionar a la Fundación Tesãi como un ente de vanguardia, asumieron este miércoles 29 de agosto los nuevos gerentes del Consejo Directivo y de la Gerencia Ejecutiva de la institución. En un breve acto llevado a cabo en el salón auditorio del Hospital Tesãi, en Ciudad del Este, fueron presentados los nuevos titulares de cada dependencia.

Por determinación Nº 046/2012, firmada por el director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia Romañach, asumieron como nuevos miembros titulares del Consejo Directivo: Armando Espínola, en sustitución de María Graciela Ruiz, y Juan Aldo Snead Villasanti, en reemplazo de Rubén Ferreira González; en tanto, Leongino Viana López, fue designado como miembro suplente, sustituyendo a Lourdes Ferreira Martínez.

Por otro lado, fueron designados los miembros de la Gerencia Ejecutiva de Tesãi, César Segovia, en el cargo de gerente ejecutivo, reemplazando a Nery Núñez Dígalo y Mario Flecha, en sustitución de Oscar Talavera Melgarejo, como titular de la Gerencia Técnica.

La determinación fue dictada teniendo en consideración que la Fundación Tesãi fue instituida por Itaipu, y atendiendo a que su funcionamiento está solventado principalmente por esta entidad (Artículo 13° del Estatuto de la Fundación Tesãi, parágrafo único,“La Gerencia Ejecutiva será obligatoriamente compuesta por empleados de la instituidora, Itaipu binacional”)

Al acto celebrado en el Hospital de la Fundación, asistieron importantes autoridades locales, gerentes, directores y consejeros de Itaipu binacional; así como representantes del Hospital Los Ángeles, de los sindicatos y titulares de importantes sanatorios de la región.

“Gente dedicada a la salud”

El director general de Itaipu, Franklin Boccia, manifestó que los nuevos gerentes son de su absoluta confianza y la del presidente de la república, Federico Franco, y que por ende, se espera mucho de ellos. Resaltó la relevancia de la Fundación Tesãi para los empleados y jubilados de Itaipu y de igual manera para la sociedad en general.

“Esta Fundación fue preocupación del Consejo de Administración de Itaipu, hemos puesto sudor e incluso valentía”, enfatizó al mencionar que cuando ingresaron como consejeros, en el año 2008, encontraron un déficit que obligó a otorgar un aporte extraordinario de 28 mil millones de guaraníes.

“Nosotros ingresamos a fines de agosto y teníamos que ratificar con nuestra firma todo lo actuado por gente extraña, para nosotros, ahí teníamos dinero para obras, para comprar instrumental nuevo, para equipar el hospital, para solucionar el problema laboral”, recordó.

Agregó que actualmente existe una situación similar a la de hace 4 años. “Los consejeros y este director general tuvimos que ir a poner la cara ante los consejeros brasileños, a explicar que nos faltan 40 mil millones de guaraníes para llegar a diciembre”, señaló Boccia.

“Lastimosamente, no nos avisaron que faltaba ese dinero o que gastaron más en otras cosas. Podíamos haber tomado medidas con tiempo para no pedir favores que nos cuestan caro como país, a los amigos brasileños”.

“Hoy puedo decirles con alegría, que vamos a llegar a diciembre con fondos suficientes para que el funcionariado, los jubilados, los pensionados y sus respectivos familiares tengan el servicio de salud que se merecen”, anunció Boccia, y reiteró que insistirá en la generación de recursos para culminar las obras iniciadas.

El director paraguayo aseguró también, que defenderá la atención a los pacientes en los hospitales abiertos, mediante los convenios sociales con Itaipu.

Reveló que existen innumerables falencias, desde el estatuto hasta la carta orgánica de la institución, y que se tiene un consejo prácticamente sin posibilidad de controlar, así como un director ejecutivo con demasiadas potestades.

“Les pido señores de Tesãi, señores funcionarios de Itaipu, señores jubilados, trabajemos todos juntos, hagamos que este hospital del Área 2 sea igual al que tenemos en Foz, con la misma cantidad de dinero. Les pido patriotismo, soberanía en la salud, sin necesidad de cruzar el puente para que nos hagan un determinado tratamiento”, exhortó el DGP.

“No me quiero ir de esta institución con problemas, con Tesãi en los diarios de forma negativa, con críticas a los funcionarios, estoy para poner el hombro al lado de todos, quiero ver a la Fundación resplandeciente, con comentarios positivos, como ejemplo de hospitales paraguayos, quiero ver Tesãi donde médicos de otros lugares quieran venir a trabajar con los equipos que vamos a poner en funcionamiento”, finalizó Franklin Boccia.

“Acompañaremos la gestión”

El director administrativo ejecutivo de Itaipu, Alberto Magno Ricardo, resaltó que la determinación implica la incorporación de sabias nuevas en la Fundación Tesãi.

Anunció que la Directiva de la entidad acompañará la gestión de cada una de las nuevas autoridades designadas, para que Tesãi sea una institución que pueda satisfacer las expectativas y las necesidades de los funcionarios de la entidad y de quienes acceden al seguro médico.

Resaltó igualmente el compromiso que tiene la entidad con las comunidades más carenciadas, a través del convenio social.

El director administrativo instó a su vez a los funcionarios a demostrar empeño, de tal forma que Tesãi sea una institución de salud de vanguardia y que realmente atienda las necesidades que Itaipu y la comunidad exigen.

Finalmente, expresó también que las puertas de la Dirección Administrativa están abiertas para los funcionarios, sindicatos y médicos, para la búsqueda de soluciones a los distintos problemas que se puedan presentar.

“No tomen como algo extraño los cambios que se presentan. Los cambios debemos tomarlos como una oportunidad de mejorar, para que cada día vayamos generando el buen servicio que tanto se espera”, puntualizó.

“Un gran reto”

“Este es el inicio de un gran reto”, comenzó diciendo el nuevo gerente ejecutivo, César Segovia. “Recibo este desafío con humildad, compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia, principalmente, para alcanzar el objetivo”, manifestó.

Segovia, quien reemplaza a Nery Núñez, aseguró que este 29 de agosto de 2012 se convirtió en un día muy importante en su vida y en la de su familia, ya que aceptó el compromiso encomendado por el presidente de la república, Federico Franco y el director general de Itaipu, Franklin Boccia.