Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Asunción: ciudad inteligente
Tamaño de la letra
25/03/2013

El presidente de la República, Federico Franco, presidió la reunión de la Mesa Energética, durante la cual se presentó el proyecto Asunción: Ciudad inteligente, que está a cargo de Ande, Itaipu, PTI y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El plan consiste en convertir a la capital del país es una de las ciudades más automatizadas en materia de energía eléctrica, a través de medidores inteligentes.
 

 

La reunión de la Mesa Energética, que aglutina a todos los sectores del ramo, se realizó en Mburuvicha Róga. Al finalizar el encuentro, los voceros fueron el presidente de la ANDE, ingeniero Carlos Heisele y el viceministro de Minas y Energías, ingeniero Hugo Cacace, quienes dieron a conocer los detalles del proyecto: Asunción: ciudad inteligente.

El viceministro de Energía, Cacace, explicó que durante la Mesa Energética, se analizó el proyecto que involucra de manera conjunta a la ANDE, Itaipu, Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), el MOPC, por parte de país, y la firma internacional Enel, una de las más importantes en materia energética en Europa.

“Es un proyecto de automatización total de la red; el objetivo es que de de aquí a unos cuántos años tengamos el mejor sistema eléctrico de América Latina ya sea desde el punto de vista tecnológico, atención a usuarios y reducción de pérdidas o fraudes”, indicó el ingeniero Cacace.
 

 

Por su parte, el presidente de la ANDE, ingeniero Carlos Heisele, reiteró que el proyecto Asunción: ciudad inteligente, es un convenio realizado con la empresa Enel de Italia, a quien calificó como una de las más poderosas del mundo con representaciones en Chile, Argentina y Brasil.

“El acuerdo con ellos (Enel) nos posiciona en la utilización de tecnología de punta para poder pensar en una modalidad diferente de gestión de las redes, que lo vuelva mucho más eficiente, previsible y con la seguridad que toda la ciudad reclama de un servicio eléctrico”, señaló Heisele.

Detalló que el proyecto actuará sobre el área de planificación; área de mediciones especiales, automatización de redes y utilización de luminarias de alta tecnología con lámparas leds, que son altamente eficientes y a la vez, cambiará la fisonomía de la ciudad de Asunción.
 

 

“Estamos desarrollado el trabajo piloto en la zona céntrica, se automatizarán 100 medidores inteligentes al sistema ANDE, esto servirá de experiencia, para luego extenderlo a todo el país”, agregó.

En cuánto al costo del proyecto, los voceros de la Mesa Energética señalaron que estaban por los 10 a 12 millones de dólares y se está analizando el mecanismo financiero que será utilizado durante los primeros seis meses del plan. Dentro del proyecto, se prevé también la iluminación monumental de edificios históricos, entre ellos, el Palacio de López.

En su primera etapa –según Heisele-  el proyecto beneficiará a 10 mil usuarios, quienes por el sistema de medidor inteligente, tendrán atención inmediata en caso que tengan algún problema en la red de distribución.

“Los medidores inteligentes están preparados para autogestionar las fallas, aislarse y conectarse directamente al sistema. Vamos a tener la reducción de los cortes y las molestias propias de todo sistema”, explicó Heisele.

Reiteraron que uno de los puntos estratégicos del medidor inteligente es que tomará decisiones por sí mismo, por ejemplo, detectar las pérdidas de energía o robo de ellas, lo que beneficiará al usuario final porque actualmente es muy alto el índice de adulteración o robo en el registro de medidores. El plan tendrá un tiempo de duración de 24 meses.