Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Atención médica al servicio de los más carenciados
Tamaño de la letra
25/03/2014

La Clínica Móvil donada y equipada por la Itaipu, comenzó a dar respuestas positivas en materia de asistencia médica, a la población más necesitada del país. El DIE le acerca unas pequeñas historias que reflejan el impacto social de la Clínica Móvil.

El director general de Itaipu, James Spalding, visitó la Clínica Móvil que brindó asistencia médica en la ciudad de Santaní.

Gregoriana Vera (84), con una sonrisa típica de las abuelas, con la cabeza cubierta con pañoleta y el lento andar propio de su edad, con timidez se acercó a los jóvenes médicos, quienes junto a la Clínica Móvil donada por la Itaipu estuvieron brindando asistencia a pobladores de escasos recursos de Santaní, durante el día de Gobierno realizado el viernes pasado.

Doña Gregoria Vera, fue una de las abuelitas, que agradeció desde el alma la posibilidad de ser atendida por un médico y recibir medicamentos.

Y con cierto temor al rechazo o ante el temor de recibir alguna respuesta negativa, consultó en guaraní :“¡Ikatupa che atendemi!” (será que me pueden atender?), sin titubear
los doctores le brindaron la asistencia médica necesaria, y a la cual no tenía acceso desde hace años, pese a ser una persona de la tercera edad.

Esta abuelita comentó al equipo de prensa del DIE, que pertenece a una localidad muy humilde del departamento de San Pedro y que a través de sus vecinos supo que la Clínica Móvil de Itaipu y médicos del Ministerio de Salud, iban a realizar atención médica gratuita.

Gregoria, ayudada por su pequeña nieta, fue atendida por varios médicos de diferentes especialidades y recibió medicamentos, lo que la puso muy contenta.

Comentó que en varias oportunidades acudió a los centros de salud donde no había médicos y mucho menos remedios disponibles en forma gratuita.

Doña Gregoria señaló que estaba enterada que en Santaní se encontraban las principales autoridades nacionales, sin embargo, -y con la sinceridad de las mujeres ancianas de tierra adentro- reveló que la verdadera razón de su interés en llegar a Santaní, fue el anuncio de la presencia de la Clínica Móvil.

“Soy guapa todavía. Ya tengo 84 años, mi nieta me acompañó hasta Santaní, pero che rasy aikovo (pero ando enferma)”, contó doña Gregoria.

La abuelita comentó que desde hace tiempo la gripe la tenía mal, que el dolor de cabeza no la dejaba dormir y los mareos continuos le dificultaban el andar; su estado de salud fue empeorando porque no recibía la atención médica necesaria.

Al ser consultada si fue bien atendida, afirmó: “Esposíblena. Avy´aiterei (estoy muy contenta)”. Doña Gregoria afirmó que se necesita de más presencia de médicos en los lugares más lejanos del país, ya que al igual que ella, hay muchas personas de la tercera edad que necesitan recibir atención médica.

Anémica

Nancy González fue otra persona atendida dentro de la Clínica Móvil donada por la Itaipu, donde por fin pudo encontrar un pediatra para su pequeña.

Nancy González

Esta preocupada madre, comentó que desde hace tiempo su niña padecía de anemia, que estaba imposibilitada en comprar medicamentos y que los remedios naturales ya no le daban resultado para el mejoramiento de la salud de su hija.

“Le atendió un pediatra a mi hija y le dio remedio. Posiblemente, ya se cure de la anemia. Estoy muy contenta porque en la campaña no es fácil conseguir remedio gratis”, comentó Nancy.

Chequeo

Dominga González, también fue atendida en la Clínica Móvil. Al igual que otras mujeres, su interés era que sus hijos sean atendidos por un pediatra.

“Estoy muy contenta, el médico nos atendió muy bien, le hizo un chequeo general a mi hija y ahora nos vamos a retirar los medicamentos que nos recetó en forma gratuita”, comentó Dominga.

Impacto social

Dominga González

Estas pequeñas historias reflejan el impacto social de la presencia de la Clínica Móvil y los médicos en el interior del país. El director general de Itaipu, James Spalding, durante su visita en Santaní, conversó con los profesionales médicos y les felicitó por el trabajo que están haciendo para el mejoramiento de la salud de la población más carenciada.

Cabe destacar que, el pasado 26 de febrero, la Itaipu Binacional entregó 10 clínicas móviles que fueron financiadas por la entidad mediante un convenio de cooperación financiera, “Itaipu-Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Implementación del proyecto: Brigada de salud”. Este convenio fue firmado el 5 de setiembre de 2013, con un monto de financiación de 7.336.250.000 guaraníes.

Los departamentos beneficiados fueron Concepción, San Pedro, Caazapá, Canindeyú, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y Central. Se estima que beneficiará al 34% de la población, es decir, a 500 mil paraguayos en situación de extr