Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Atención social y neonatología como prioridad en Tesãi
Tamaño de la letra
18/02/2013
Nuevas y modernas salas en el área  materno infantil del Hospital Tesãi.

Luego de los ajustes realizados en el Hospital de la Fundación Tesãi , con el propósito de brindar mejores servicios a los asegurados y dependientes, se apuntalan los trabajos administrativos y de recursos humanos en un perentorio tiempo por indicación y apoyo de Itaipu Binacional.

 

El siguiente paso es la extensión del servicio a pacientes de escasos recursos que necesiten cuidados y tratamientos especiales como es misión de la Fundación, además del Pabellón 4 -en culminación- que albergará neonatología y maternidad. El siguiente plan intensivo de trabajo es la instalación final del quirófano “inteligente”.

Dr. Armando Espínola.

Armando Espínola, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Tesãi, destacó que la administración actual trabaja con gran armonía con las gerencias, administrando la situación interna en cuanto a las relaciones laborales. “Se ha subsanado con una dinámica de cooperación que se ve a la vista, una política de conversación directa con los sindicatos para evaluar y encontrar espacios de diálogo permanente, para cuidar los intereses de todos; derechos, deberes, reclamos y obligaciones”, especificó.

Señaló que fue necesaria la aprobación de un nuevo manual de procedimiento, porque se apunta a una certificación internacional, se ha elaborado un organigrama con manual de procedimiento que incluye al personal médico y demás funcionarios que hacen a una institución de servicio, al tiempo de aclarar, que no ha sido fácil pero que con cooperación y madurez se pudo avanzar en muy poco tiempo.

Según explicó Espínola, ciertamente la Fundación tiene problemas de distribución de recursos laborales, por lo que se apostó a la racionalización de las funciones, la ampliación de los lugares de trabajo y servicios del hospital. "Los conflictos y problemas son casos aislados que se deben solucionar", apuntó.

Concluir las obras

Dr. Víctor Daniel Mendoza.

Por su lado, Víctor Daniel Mendoza, Gerente Ejecutivo de la Fundación, ratificó que la prioridad de ahora en más será la conclusión de obras y la atención a pacientes carenciados, principalmente en el Hospital de Presidente Franco, lugar donde se operaron la semana pasada 18 pacientes con cáncer de próstata; además de los servicios brindados en el distrito de Yguazú a pacientes de Juan León Mallorquín, de Minga Guazú y otros lugares en donde se atiende a todos los que no disponen de recursos y necesitan atención especializada. “Itaipu destina dos mil millones de guaraníes mensuales para pacientes sociales, por lo que es doble nuestro compromiso para hacer bien el trabajo con la gente”, manifestó.

Ahora, con las innovaciones a ser introducidas, tanto para el pabellón infantil -que se terminó en poco más de 15 días- se avanza en la disposición de los equipos para el quirófano inteligente, que están totalmente recepcionados y con los profesionales competentes, se estima que en 45 días se podrán instalar completamente, según añadió.

Destacó finalmente, como otro punto de servicio social, que la función del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, tiene más concurrencia que el Hospital Regional. Muestra de garantía y buen servicio al alcance de gente muy humilde, a quienes se le brinda atención humana, buenos profesionales, además de ofrecer gratuidad. En dicho hospital acuden madres e hijos de todo el departamento, incluso de otros puntos del país.

Ordenamiento administrativo

Por su naturaleza delicada como prestadora de servicio para la salud, la Fundación Tesãi requiere de una atención especial por parte de sus directivos, médicos, trabajadores y de la Itaipu, de acuerdo a la visión de la Administración actual. Próximamente serán inaugurados más pabellones con camas destinadas a la atención materno infantil, y modernas salas de quirófanos.

Dr. Aníbal Franco.  

Aníbal Franco, consultor designado por el Director General Paraguayo ante la Fundación, se refirió a las mejoras a ser habilitadas próximamente, como el pabellón de neonatología y el quirófano inteligente.

Recae en la gestión actual de la Fundación y de Itaipu, principalmente en la persona del director general paraguayo Franklin Boccia, que ha ordenado todo el apoyo de Itaipu con la Fundación, a fin de fortalecer el Hospital y sus servicios sociales, conforme recalcó.

Destacó que un Hospital de referencia debe generar confianza en sus usuarios, calidad profesional certificada y sobre todo relación cordial e institucional con los que hacen al trabajo. “La tendencia como fundación debe ser medicina de primer nivel, a bajo costo principalmente a los que más necesitan, nuestra orientación es integral, garantizar su lugar a los asegurados y no mirar con diferenciación a los pacientes”, apuntó.

Recorrido de observación en obras recientes “Pabellón 4”.

En el hospital que funciona en el Área 2, ademas de disponer de más de camas en el pabellón infantil, también se planifica la instalación de una farmacia externa de acceso al público y pacientes. El comedor tendrá igualmente una atención especial para cuidar la calidad de los alimentos, a fin de intensificar también la lucha contra la diabetes y la obesidad. “No se puede atender solamente las enfermedades, sino las causas, y en ese sentido la prevención es fundamental”, señaló Franco.

En cuanto a la innovación tecnológica para el quirófano inteligente, manifestó que se apunta a una trasformación cultural acorde a los nuevos tiempos. Se pretende sacar el mejor provecho en cuanto al aprendizaje, porque los estudiantes de medicina podrán venir a observar los procedimientos profesionales, según los planes, ya sea con alumnos de las universidades públicas o de gestión privada. “Lo importante es que los futuros galenos se familiaricen con la tecnología de punta, al igual que los colegas ya profesionales que quieran conocer los innovadores métodos”, agregó.

En cuanto a las obras que se habilitarán en los próximos días, señaló que han sido ejecutadas en tiempo récord por indicaciones del director de Itaipu. Se habilitarán 10 camas más, sumadas a las 61 existentes; serán 10 salas privadas de maternidad con salas de neonatología para los recién nacidos.