Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Atentado ecológico en zona protegida de Itaipu
Tamaño de la letra
29/08/2011

Abogados de la Dirección Jurídica Ejecutiva de Itaipu reiteraron el viernes, 26 de agosto, una denuncia en contra de un brasileño que  aparentemente es responsable de graves delitos ambientales registrados en una zona protegida de Itaipu, localizada en Salto del Guairá (Canindeyú). 

El hecho se constituiría en un alevoso atentado contra el medio ambiente, especialmente contra la masa boscosa que forma parte de la Poligonal Envolvente de los cursos de agua de la Itaipu Binacional. Los profesionales del foro Augusto Gernhoffer y Walter Ovelar reiteraron la denuncia ante el Ministerio Público, tras observar la reincidencia juntamente con la asistente fiscal Jrisy Giustamazaki. El caso se dio  en la zona colindante con la propiedad del ciudadano brasileño Roque Da Silveira, en Saltos del Guairá.

Supuestamente, el extranjero utiliza en forma irregular más de 100 hectáreas de la propiedad de Itaipu, anexando la propiedad como su campo, con el cultivo de pasturas y dejando el lugar al arbitrio del ganado vacuno que incluso no permitió el crecimiento de las especies nativas que ha reforestado la Binacional en la propiedad.

Da Silveira ya había sido denunciado en ocasión anterior por Itaipu por la misma razón; sin embargo fue imputado el encargado del local. El brasileño se comprometió a revertir la situación alambrando su propiedad, y dejando una divisoria perimetral entre la reserva y su propiedad.

El pasado jueves, los intervinientes pudieron constatar que el mismo ha dejado aberturas que permiten a sus animales pasar a la zona de reserva de la entidad y pastar en el lugar donde - de acuerdo a la ley - debe existir una vegetación espesa, a fin de evitar la erosión y precautelar el curso de agua, en este caso del arroyo Gasory, afluente del Río Paraná en la zona mencionada.

La ingeniera ambiental Elizabeth Sosa Aquino, técnica de Itaipu, dijo que la degradación de la zona es considerable y calificó de grave la situación, señalando la necesidad de evitar el avance del deterioro, y tomar urgentes medidas para recomponer las partes afectadas como consecuencia de la mala utilización de dichos recursos.