Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Autoridades de Itaipu disertaron en la facultad de Ingeniería - UNA
Tamaño de la letra
29/08/2012

“Desafíos y oportunidades para la Itaipu Binacional” fue la conferencia brindada por un equipo de ingenieros de Itaipu, encabezada por el director general de la entidad, Franklin Boccia, en el salón auditorio “Prof. Ing. Enzo De Bernardi”, de la Facultad de Ingeniería, UNA. Durante el encuentro se trataron temas como la Línea de 500 kV, Política Energética Nacional y Balance de Energía Útil, entre otros.

Con un salón auditorio repleto de estudiantes y destacados profesores e investigadores de la facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se realizó el martes 29 de agosto, la conferencia sobre “Desafíos y Oportunidades para la Itaipu Binacional”.

Los participantes se mostraron interesados en conocer detalles sobre la tecnología aplicada al Sistema de Transmisión en 500 kV y de la soberanía plena que tendrá el país sobre el 50% de la energía producida en Itaipu.

Para este evento estuvieron presentes, el director general de Itaipu, Franklin Boccia, el director Técnico, José María Sánchez Tillería; el consejero Osvaldo Román Romei, el ingeniero Carlos Colombo, el ingeniero Pedro Domaniczky y el decano de la Facultad de Ingeniería UNA, profesor Isacio Vallejos.

Boccia habló sobre la transformación que tendrá el país una vez que concluyan las obras del Sistema de Transmisión en 500 kV, que traerá progreso al país y mayor confiabilidad al sistema eléctrico paraguayo.

Por su parte, el director Técnico, Sánchez Tillería, explicó a los estudiantes sobre los beneficios y ventajas que tendrá el país con el Sistema de Trasmisión en 500 kV, que incluye la ampliación de la Subestación de la Margen Derecha (Hernandarias), la línea de transmisión en 500 kV propiamente dicha y la construcción de la Subestación de Villa Hayes.

“Una vez concluida estas obras, el país dejará de tener un consumo exclusivamente residencial para pasar al consumo industrial, generando fuentes de empleos y de ingresos para el país”, indicó Tillería.

El consejero Osvaldo Román Romei disertó sobre la repotenciación de los autransformadores, la necesidad de contar con una Política Energética Nacional y sobre el actual censo que está realizando la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPIT-Py), conjuntamente con la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo, para conocer datos actuales sobre el Balance de Energía Útil, ya que los datos con que se cuentan actualmente datan del año 1986.

Al finalizar la disertación de cada uno de los expositores, los alumnos realizaron una serie de preguntas que fueron respondidas por las autoridades de la entidad. Una las consultas dirigidas a Boccia fue su parecer sobre la creación de un ministerio de Minas y Energías.

Al respecto respondió: “Más que conveniente es una necesidad imperiosa. Hace 8 días, y a pedido del sector energético (Ande, Itaipu, Yacyreta, etc), se solicitó que se rechace el proyecto de creación de un ministerio de Energía porque venía de un proyecto raro. Sostenemos que primero se debe elaborar una Política Energética Nacional y dentro de esta política de Estado, implementar la creación del ministerio de Energía. No queremos tener una institución que después deba ser remendada”.

Puntualizó que actualmente se cuenta con un viceministerio de Minas y Energías, y las binacionales dependen de alguna forma del ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la Ande depende del ministerio de Obras Públicas.

“En concreto, necesitamos tener de un ministerio de Energías con mucha fuerza, no un ministerio más. Debe ser un ministerio que maneje todo el tema de energía, no sólo eléctrica. Se está investigando sobre energía eólica, solar, se está viendo la elaboración de una mapa de vientos en el Chaco, un balance de los ríos con los respectivos balances ambientales”, manifestó el director general.

Ilustró también sobre el Tratado de Itaipu, en cuánto al uso de energía, y comentó que en las letras, específicamente se señala que la mitad de la energía producida en Itaipu es de Paraguay y la otra mitad del Brasil.

“Por falta de la realización de algunas obras, gran parte de la energía paraguaya fue entregada al Brasil. Nuestro condómino sabe que alguna día vamos a necesitar usar toda la energía que nos corresponde. Mes a mes estamos rompiendo nuestro récord de consumo y éste verano se prevé un salto muy alto, por eso se están realizando todos los trabajos para fortalecer los autotransformadores reguladores, la línea de 500 kV, entre otras obras”, acotó.

Al finalizar la conferencia, las autoridades de Itaipu recibieron sus respectivos certificados de participación, de manos del decano de la facultad, Isacio Vallejos.