Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Autoridades de la entidad manifestaron que esta obra apunta al crecimiento del país
Tamaño de la letra
27/09/2011

En el acto de entrega del terraplenado de la Subestación de Villa Hayes estuvieron presentes consejeros y directores de diferentes áreas de Itaipu, quienes se mostraron muy satisfechos por la terminación del terraplenado, así también por el inicio inmediato de la segunda fase, encaminados al proceso de recuperación de la soberanía energética de país.

El director Técnico de Itaipu, Rubén Brasa contó que el trabajo del terraplenado fue una de las etapas más difíciles porque significó levantar un terreno que prácticamente era inundable y convertirlo en una pista firme sobre el cual se construirá la base de lo que será la Subestación de Villa Hayes.

“Básicamente son 30 hectáreas de terraplenado con todas las terminaciones que eso significa. A partir de mañana (martes 27 de setiembre) el consorcio ABB/CIE estaría realizando el trabajo de montaje electromecánico de la subestación”, expresó Brasa.

Para el director Técnico, la entrega de la primera etapa en fecha estipulada como también la inmediata puesta en marcha de la segunda etapa, es una demostración palpable de que se está cumpliendo con el cronograma. “Si todo resulta bien, a fines del 2012, Paraguay tendrá su línea de 500 kV”, aseguró.

“Es un hito histórico”

La directora Financiera de Itaipu, Gladys Benegas calificó como un hito histórico el acontecimiento que se registró esta tarde con la entrega de la primera etapa de la Subestación de Villa Hayes.

“Es un hito histórico dentro del proceso que transformará toda la estructura productiva del país y esto ocurrirá porque se contará con una mayor energía que posibiliten que ciertos proyectos, que hoy ni siquiera se pensaban hacer, puedan hacerse realidad y dar trabajado a los desocupados del país”, opinó Benegas. Puntualizó que uno de los puntos más importantes es el cumplimiento de los plazos establecidos.

“Despegue hacia la industrialización”

Costancio Mendoza, director Administrativo, se mostró orgulloso con todo lo que se vivió durante el acto de entrega de la primera fase en la Subestación de Villa Hayes. “Es la culminación de una etapa para pasar a la siguiente que es de infraestructura electromecánica donde se construirá la subestación propiamente dicha que concluirá en forma simultánea con la línea de transmisión. Terminadas estas obras habrá un despegue del país hacia la industrialización”, señaló.

Mendoza recalcó que para el crecimiento económico, es clave que el Paraguay disponga de su energía para poder brindar al pueblo una mejor calidad de vida. “Con la realización de estas obras, estamos cumpliendo la palabra dada. El presidente Fernando Lugo recomendó al directorio priorizar la soberanía energética y cumplir con el pueblo”, finalizó.

“Vamos a iniciar la era industrial del país”

Franklin Boccia Romañach, consejero de Itaipu, manifestó su orgullo por la conclusión del terraplenado, obra a la cual consideró como uno de los trabajos más largos dentro de todo. “Culmina la primera etapa, con atrasos normales por la cantidad de lluvia caída, pero se debe reconocer que la empresa y los técnicos de Itaipu lograron terminar el terraplenado en la fecha marcada”, declaró.

Para Boccia, las obras de la Subestación de Villa Hayes para la Línea de 500 kV serán valoradas con más fuerza en el futuro. “Es como decía Efraín Enríquez Gamón, al terminar esta obra vamos a iniciar la era industrial del país y abrir las puertas al progreso”, aseguró.

“Dejamos claro que somos un país serio”

El consejero de Itaipu, Cirilo Acuña rescató que lo más importante del acto de entrega de la primera etapa de la Subestación de Villa Hayes, fue la seriedad con lo que se está llevando a cabo las promesas realizadas por el Gobierno.

“Se dijo que recuperar la soberanía energética era necesario para el país y este Gobierno cumplió con sus promesas porque se piensa en el desarrollo de Paraguay y no sólo de las autoridades de turno. Me siento congratulado de formar parte del Consejo de Itaipu donde estamos trabajando y viendo que se cumplen las promesas”, opinó Acuña.

Enfatizó la entrega a tiempo de la primera etapa de la Subestación de Villa Hayes como también el comienzo inmediato de la siguiente fase, dan una imagen seria del país tanto a nivel nacional como internacional. “Esperemos que las empresas (ABB/ CIE), que son muy buenas, cumplan con los plazos”, acotó.

“Beneficios al pueblo”

El consejero Domingo Laino expresó que la Línea 500 kV dará el desarrollo y el progreso que tanto requiere el país y generará industrias y más fuentes de empleos para la masa desocupada.

“El desarrollo es parte de la industrialización. Hay un gran progreso para el país porque a veces, las cifras macroeconómicas muestran progresos, pero el beneficio no alcanza a la población, sólo a un 5%; lo importante es que el beneficio se distribuya a todas las clases sociales”, opinó.

“Hubo mucho trabajo”

Carlos Alberto González, consejero de Itaipu, manifestó que cuando arrancó la obra no se pensaba que el trabajo iba a ser tan arduo porque la tierra era muy dura y se llevó mucho esfuerzo para la construcción del terraplenado.

“La empresa tuvo mucho trabajo y al comienzo pensamos que sería una ilusión que se cumpla el plazo establecido para la finalización. Sin embargo, con el correr del tiempo y con la presencia cotidiana de las autoridades en la zona de obras en Villa Hayes, vimos como fueron avanzando y se pudo cumplir en fecha”, indicó.

El consejero recalcó que la obra de la Subestación de Villa Hayes es monumental para el Paraguay.

“Es un momento histórico”

Efraín Enríquez Gamón al igual que sus colegas señaló que la obra de la Subestación de Villa Hayes llevó un esfuerzo de profesionales, técnicos y se logró terminar a tiempo el terraplenado.

“Vivimos un momento histórico trascendental porque con esta obra, el Paraguay sale del subdesarrollo e inaugurar la etapa de un país preindustrial para beneficio del pueblo y de los habitantes”, finalizó.