Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Avance del 70% en encuesta sobre uso energético
Tamaño de la letra
22/10/2012

La Encuesta Energética Nacional, que busca conocer las costumbres de consumo de energía en los diferentes niveles de la sociedad, presenta un avance del 70% en los sectores: residencial (rural y urbano), y agroforestal. Se prevé que las  encuestas correspondientes al sector industrial se inicien en los primeros días del mes de noviembre. La actividad forma parte del proyecto “Elaboración del Balance energético nacional de energía útil para la República del Paraguay”.
 
El ingeniero Enrique Buzarquis Ríos, gerente del Proyecto Elaboración del Balance Energético Nacional de Energía Útil para la República del Paraguay, explicó que ya se encuentran en fase de conteo preliminar la cantidad de 1609 encuestas referentes a los sectores Residencial y Agroforestal, correspondientes a la ciudad de Asunción, y los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí y San Pedro.

Actualmente, la encuesta se desarrolla en los departamentos de Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y Bajo Chaco, con los que al final de la presente etapa se alcanzaría un total de 2900 encuestas previstas en el sector Residencial y 1200 encuestas en el sector Agroforestal.
“Con esta cifra parcial de encuestas, nos encontramos cerca del 70% de avance con respecto a las encuestas del sector Residencial y Agroforestal. Para finales de Octubre se prevé llegar al 100% de las encuestas en estos sectores”, indicó.

Enrique Buzarquis Ríos

Aclaró que una vez culminada la encuesta al sector residencial y agroforestal se daría inicio a las encuestas dirigidas al sector Industrial, Servicios y Entidades Públicas. Para tal efecto, se prevé que el próximo 2 de noviembre se realice una capacitación a los encuestadores. Dicha capacitación estará a cargo de los representantes de la Fundación Bariloche en el país”, apuntó.

El ingeniero mencionó además, que inicialmente fue prevista la realización de las encuestas con cierto grado de separación de los sectores, debido principalmente a que el sector industrial es un sector mucho más específico que el sector Residencial y Agroforestal. “Este sector tiene un uso energético totalmente distinto, puesto que el sector industrial presenta una fuerte dependencia energética, además, esta separación de sectores y tiempos en la realización de las encuestas, nos permite obtener resultados parciales, sin necesidad de culminar necesariamente con las encuestas para obtener los primeros datos de las encuestas”, añadió.
 

Los resultados de la encuesta serán colocados en el sistema

En cuanto a la metodología de la encuesta, Buzarquis explicó que una vez realizado el trabajo de recolección de datos, los encuestadores se encargarán de cargar esos insumos en el sistema informático desarrollado para tal efecto, con datos del encuestado relevados al momento de la realización de la encuesta, para la posterior revisión por parte de la Fundación Bariloche.

“Las encuestas serán revisadas una a una, en el caso que exista alguna incongruencia, el encuestador volverá a contactar con el encuestado a fin de obtener los datos precisos”, explicó Buzarquis, al tiempo de manifestar que los datos serán también comparados con el consumo eléctrico del lugar encuestado (factura de la Ande), esto en todos los sectores: residencial, agroforestal, industrial, servicios y entidades públicas.

Encuesta al sector industrial

La encuesta al sector industrial, servicios y entidades públicas iniciará oficialmente el 3 de noviembre, bajo la supervisión de la Itaipu Binacional, el Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay y la Fundación Bariloche.
Según el ingeniero Buzarquis, los individuos a ser encuestados en este sector (Industrial) fueron obtenidos mediante un sorteo aleatorio, basado en la base de datos del Censo Económico Nacional realizado en el año 2011, proveído por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

“La DGEEC cuenta con una base de datos de 268.300 empresas y negociosos de industrias y comercios.  La Fundación Bariloche y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos son las encargadas de definir el marco muestral, sectorizándolas por industrias grandes, medianas y pequeñas. A partir de allí se realiza el sorteo de cuáles son las industrias a ser encuestadas”, apuntó.

Buzarquis explicó además, que la elaboración del cuestionario para el sector industrial, servicios y entidades públicas fue elaborado por la Fundación Bariloche.

Encuesta Energética Nacional, relevamiento de datos a nivel país

“La matriz energética del Paraguay, es una fotografía sobre la manera en que se produce, se transforma y se consume la energía. Para llegar a ello, actualmente se realiza relevamientos de datos sobre la utilización de la energía en todo el país”, señaló el ingeniero Enrique Buzarquis.
La Encuesta Energética Nacional se realiza en el marco del proyecto “Balance Energético del Paraguay”, que busca generar una matriz general, que sirva como insumo principal para la elaboración de las políticas energéticas en el país.
 
Dicha encuesta energética contribuirá con el Gobierno Nacional, en la implementación de políticas que apunten a mejorar la calidad de vida de la sociedad en general.
“Este proyecto nos permite desglosar el tipo de energía utilizada, por zona, por tipo de consumidor y también por el tipo de fuente energética que se está utilizando, ejemplo: para calentar agua, normalmente en la ciudad utilizan calentador eléctrico, mientras que en el campo utilizan leña y carbón. Hasta ese nivel de desglose se obtendrá una vez que finalice proyecto”, aclaró.
 
Buzarquis señaló además, que es la primera vez que se realiza una encuesta similar en toda la historia nacional. “Nunca se realizó una encuesta de esta envergadura. Si bien en el año 1986 se realizó una encuesta energética, abarcó solamente el consumo de la biomasa, el cual consistía en conocer la cantidad de uso de la leña y el carbón”, explicó.
 
Actualmente, con la Encuesta Energética Nacional, se desglosa la información respecto a la utilización tanto de la cantidad de gas, el artefacto usado, aparatos de iluminación, y todos los artefactos de consumo energético que se posea. “Al sector de consumo de la matriz energética se le está dando un tratamiento mucho más analítico. Ahora se le pregunta a la gente, para qué utiliza tanto el gas, la leña, el carbón y la energía eléctrica”, puntualizó.
  
El proyecto se realiza en alianza conjunta con varias entidades, tales como el Viceministerio de Minas y Energías; la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos; la Universidad Nacional de Asunción con la Facultad Politécnica y la Facultad de Ingeniería, entre otros
Buzarquis resaltó la transferencia de conocimiento que se establece como sinergia entre estas instituciones y mencionó que este tipo de proyectos pueden repetirse cada cierto periodo de tiempo, con lo cual se puede verificar la eficacia de la implementación de las políticas energéticas en el país. Estas instituciones involucradas trabajarían de manera coordinada para conocer los resultados del proyecto. “En el caso que las políticas energéticas no alcancen los indicadores requeridos, cada institución tendría que proponer algún mecanismo de paliación. Lo bueno es que el proyecto contribuirá en concer directamente el componente que está fallando, lo cual permitirá proponer soluciones al problema encontrado”, aclaró.

Proyecto: “Elaboración del Balance energético nacional de energía útil para la República del Paraguay”
  
Ante la necesidad de contar con datos precisos para la elaboración de una Matriz Energética Nacional confiable que sirva de base para la elaboración de Políticas Energéticas Nacionales, Itaipu Binacional, por medio de la Universidad Corporativa Itaipu (UCI), y el Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay, a través del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE), se encuentran desarrollando el proyecto base para la “Elaboración del Balance Energético Nacional de Energía Útil para la República del Paraguay”.
   
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un estudio que sirva como herramienta de diagnóstico del sistema energético del Paraguay, además de identificar las necesidades energéticas básicas insatisfechas en los hogares y las posibles causas de esta condición. El estudio estará enfocado principalmente en la manera en que se produce, se transforma y se consume la energía en los distintos sectores de consumo.
 
El proyecto se divide en tres etapas primordiales: La primera consiste en la elaboración de la matriz energética a partir de la recolección de datos de todas las instituciones afines al tema.
La segunda etapa, (en la que se encuentra actualmente el proyecto) se basa en la realización de la encuesta energética nacional, en la cual las personas son encuestadas con relación a sus hábitos de consumo de energía.
 
Para la encuesta fueron caracterizados distintos sectores: el residencial urbano y rural, el agroforestal, el industrial, el comercial, y lo relacionado a la minería y construcción.
 
La tercera y última etapa del proyecto consiste en la construcción de la Matriz Energética Nacional, a partir de los insumos otorgados por las instituciones, además de los resultados finales de las encuestas.