Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Avances significativos en obras de la Línea 500 kV
Tamaño de la letra
25/02/2013

El director general de Itaipu, Franklin Boccia, se mostró optimista ante el avance simultáneo  de las obras de la Línea 500 kV que comprende: la ampliación de la Subestación Margen Derecha, la construcción de la Subestación Villa Hayes y el tendido de líneas propiamente dicho.

 

  El primer transformador de 500/220 kV se encuentra instalado sobre sus bases definitivas en la Subestación Villa Hayes.

 

El primer transformador de 500/200 kV, de más de 120.000 kilos, ya fue instalado definitivamente sobre sus bases en la Subestación Villa Hayes (SEVH).

Paralelamente al trabajo de montaje, los técnicos de la empresa fabricante realizaron el pre-test, consistente en una serie de chequeos del transformador y no se detectó ningún desperfecto.

 

 Los cuatro transformadores de 220/66kV ya se encuentran instalados en su totalidad en el Patio 66 kV de la SEVH.

 

Una vez montado el transformador, se procederá a la colocación de los accesorios, como ser los  intercambiadores de calor, aisladores de alta y baja, aceite, entre otros. Cabe destacar que al transformador se le cargarán  90.000 litros de aceite.

La Subestación Villa Hayes tendrá un total de 13 transformadores, siendo 8 de 500 a 220 kV; 4 de 66 kV y 1 de 23 kV, todos fabricados en San Paulo, Brasil.

  Los trabajos en la zona de obras presentan un avance físico del más del 70% .

 

Durante el recorrido realizado por el DIE, se pudo verificar que los cuatro transformadores de 220/66 kV ya se encuentran instalados en el patio de 66 kV; tres de ellos serán los principales y uno entrará en reserva. Este conjunto generará una potencia de 20 Mva.

El director general de Itaipu, Franklin Boccia, durante un acto público, fue abordado por la prensa sobre los avances de la obra y señaló que las últimas lluvias originaron pequeños atrasos a la ejecución las obras de la Línea 500 kV.

“Tuvimos un problemita con el tercer transformador (500/200 kV) que estaba en camino,  no pudo salir de San Paulo porque superaba el peso; volvió a la fábrica, cambió de camión y está viniendo rumbo a Paraguay. Posiblemente el tercero y cuarto transformador lleguen casi juntos para fines de marzo o en los primeros días de abril”, indicó Boccia.

Sobre el inconveniente que tuvo el transformador, comentó que desde Itaipu se habló con la Dirección de Tránsito del Brasil para solicitar que la carga circule sábados, domingos y feriados inclusive.

“Por el gran peso que tiene no puede circular los fines de semana ni feriados. Tampoco con lluvia ni pista mojada. Pero conseguimos la autorización para que circule sin inconveniente y posiblemente los transformadores lleguen a fines de marzo o a principios de abril”, indicó el ingeniero Boccia.

Cabe recordar, que para la primera etapa de la energización de la Subestación Villa Hayes se necesitarán de cuatro transformadores, tres activos y uno en reserva caliente.

Dos transformadores de 500/200 kV ya están en el país, uno instalado en la Subestación Villa Hayes y el otro  se encuentra actualmente en la Central Hidroeléctrica de Itaipu, aguardando que mejore el tiempo para ser transportado hasta la subestación chaqueña, ya que por clausula contractual no puede ser movilizado bajo lluvia por más leve que sea.

Boccia comentó que falta menos del 10% de montaje de fundaciones, existen más del 70% de torres levantadas y  50 kilómetros de tendido de cables, que parte desde la Subestación Margen Derecha (Hernandarias) y debe llegar hasta Villa Villa Hayes. “Estamos bien, pese a los pequeños inconvenientes”, concluyó.