Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Avanza articulación interministerial por la soberanía territorial en Puerto Indio
Tamaño de la letra
28/10/2011

Con la presencia de directores de la Itaipu Binacional, autoridades nacionales de las diferentes instituciones del Gobierno, dirigentes sociales y de autoridades municipales de Mbaracayú, se realizó el acto de apertura de recuperación de la soberanía territorial en Puerto Indio, este jueves 27 de octubre.

El acto se realizó en la escuela Manuel Ortiz Guerrero y derivó del proceso de integración de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales de Puerto Indio, que surgió con el impulso de las iniciativas de Participación Protagónica, impulsada por la Asesoría de Responsabilidad Social de la Itaipu Binacional.

Participaron del acto los directores de Coordinación Ejecutiva y Administrativa, Pedro Mancuello y Constancio Mendoza, además los representantes de las diferentes instituciones estatales.

Enrique Morosini, Coordinador de Responsabilidad Social de la Itaipu, explicó que la comunidad de Puerto Indio, tiene su particularidad, que ha sido abandonado por el Estado durante muchos años y bajo este proyecto de Participación se están construyendo nuevamente las articulaciones.

Se trabajó con la gente, en primer lugar entre la comunidad misma, con las distintas organizaciones y luego con los organismos estatales, con el claro propósito de solucionar los conflictos y buscar el desarrollo común, según significó.

Recordó que el problema de tierra es el más común en la zona y que hace cuatro meses que vienen trabajando. “Hoy la gente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Tierra (INDERT), en un hecho sin precedentes, empezará a regularizar la tierra en toda esta zona”, anunció.

Dijo que para el efecto ya se encuentran en la colonia todo un equipo encabezado por su propio presidente que comenzarán el trabajo, paralelo a eso, los demás organismos también avanzarán en sus tareas porque el problema del campo no se resume sólo en la tierra, según aclaró.

Desde la instalación de estas mesas de participación ciudadana, se ha conformado una Coordinadora única de todo el territorio de Puerto Indio y se ha decidido de manera unánime apoyar este emprendimiento de la Presidencia de la República con el apoyo de Itaipu, conforme a lo explicado por Morosini.

“La propia comunidad ve el eje común de sus prioridades y en base a eso se acciona, como ser el tema territorio, acceso a servicios básicos de agua, salud, educación, y medio ambiente”, acotó.

Sarah Zevaco, asesora de Participación Ciudadana y Protagónica del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, explicó que hace ocho meses se inició este proceso en Puerto Indio con la apertura de espacios de participación y el diagnóstico de la situación en cuanto a tierra, salud, educación y producción.

La primera propuesta definida de trabajo fue sobre el eje de soberanía, planteada por la gente de la localidad como base de la problemática. Zevaco destacó el esfuerzo comunitaria y el apoyo de la Itaipu Binacional, al tiempo de resaltar que la conformación de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, es un paso muy importante para articular mejor la gestión común de las instituciones.

Miguel Blanco, dirigente campesino de Puerto Indio, agradeció a los directivos de la Itaipu Binacional y al Gobierno Nacional, al manifestar que como paraguayos con una larga historia de lucha respaldarán el esfuerzo interinstitucional.

“Por primera vez estamos viendo una buena planificación de la cooperación de Itaipu Binacional en nuestra comunidad y el pueblo está dispuesto a acompañar todas las iniciativas”, dijo.

El dirigente campesino también reclamó la legalización de las tierras, como aspecto ineludible de la recuperación de la soberanía nacional y el arraigo de las familias campesinas.

Compromiso del INDERT

Marciano Barreto, Presidente del Instituto Nacional del Desarrollo de la Tierra (INDERT), aclaró que como institución decidieron intervenir en la colonia a los efectos de ordenar las posesiones de tierra luego de una serie de conversaciones multisectoriales con la propia comunidad y la coordinación con otras entidades para hacer adecuadamente los trabajos.

“Fundamentalmente se pretende regularizar la tenencia y regularización sobre la utilización de la tierra y una serie de normas ambientales sobre las instituciones encargadas también velarán”, dijo.

Agregó que los que están en usufructo legal y con las normativas correspondientes, no tienen porque preocuparse. “Sólo se trata de un ordenamiento, que necesitamos imperiosamente”, adujo, al mencionar las situaciones de anomalía como la usurpación de tierra por personas o entidades no sujetas a reforma agraria.
En ese sentido anunció que 12 funcionarios de la mencionada repartición estatal ya se quedaran en la comunidad para proseguir las tareas, explicó.

Ramona Cárdenas, pobladora de Puerto Indio, Segunda Línea desde hace 10 años, manifestó que con mucho sacrificio de toda su familia adquirieron un lote de 100 hectáreas en ese lugar, luego de trabajar durante más de 25 años en aquel entonces colonia Minga Porá, hoy distrito con el mismo nombre.

Exhibió los documentos otorgados por el organismo regulador de la tenencia de tierra, pero denunció que ha sido víctima de varios atropellos por parte de usurpadores de tierras, que la misma identifica plenamente y que ha realizado las denuncias correspondientes, pero nunca fue atendida por las autoridades.

Aseguró, que con esta iniciativa apoyada por Itaipu “es la primera vez que está siendo atendida por las autoridades del INDERT y espera que se les restituya su terreno familiar y así evitar la degradación por el cultivo mecanizado, para recuperar plenamente sus derechos para beneficio de sus descendientes, que ahora ya suman muchos entre hijos y nietos, y todos queremos trabajar y vivir dignamente en el campo”.

Aporte Itaipu-UNA para un plan de desarrollo

Alfredo Ledesma, Superintendente de Gestión Ambiental de la Itaipu, presente en el acto de hoy, señaló que van aportar un plan de desarrollo con los pescadores en la región que incluye a asociaciones de Puerto Indio y varias regiones del Alto Paraná.

Resaltó que se ha comenzado un proyecto de cría de peces en tanques redes, especialmente el “Pakú”,con una modalidad bastante avanzada que se desarrollarán con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción. Este proyecto básicamente consiste en un proceso que incluye en primer lugar la capacitación de los pescadores, porque será una forma diferente de aplicación de la pesca, en este caso los peces criados en jaulas especiales, según explicó.

“Esto redundará en un enorme beneficio para la alimentación de nuestra gente, con el acceso más a menudo a este importante producto alimenticio y el trabajo calificado para mucha gente, generando ingresos para las familias de pescadores”, adelantó.

Comentó que con toda la parte técnica y los insumos iniciales se compromete Itaipu, mientras que la UNA hará su parte en la capacitación y que lógicamente los trabajadores de la pesca tendrán su contrapartida en cuanto a compromiso de trabajo.

Respaldo de la Municipalidad de Mbaracayú

Edir Lermer Ritter, intendente municipal de Mbaracayú, dijo que es hijo de la comunidad, al comentar que hace 34 años nació en Paraguay. Dijo que la Intendencia y la Junta Municipal de Mbaracayú respaldarán este proceso que ya se hubiera hecho en gobiernos anteriores, según consideró.

“Por primera vez sentimos la presencia del Estado y del Gobierno Nacional, nosotros con mil gusto vamos a acompañar este proceso de desarrollo para la comunidad, principalmente de Puerto Indio”, expresó.

El jefe comunal dijo también que todos los reclamos de la comunidad de Puerto Indio se ajustan a la realidad y son indiscutiblemente justos. También se refirió a las prioridades de acción y que esencialmente deben iniciarse con la legalización de las tierras del INDERT que es la mayor preocupación.

Recordó que una de las primeras gestiones municipales fue la solicitud de legalización de las tierras de Puerto Indio, porque ninguna institución del Gobierno puede generar obras de infraestructura en las condiciones irregulares de las fincas, según fundamentó.

“Espero que con el diálogo y un plan bien fijo de trabajo se pueda llegar a tener buenos frutos a partir de este proceso”, significó al tiempo de felicitar a las mujeres de Puerto Indio. “Veo que la parte más organizada de Puerto Indio, la protagonizan las mujeres”, manifestó el intendente municipal.

Mujeres de Puerto Indio conquistan protagonismo

En la colonia Puerto Indio están afincadas 1.250 familias paraguayas, mayoritariamente afectadas por la estrechez de sus tierras para el cultivo y la falta de legalización de las mismas, en medio de inmensas mecanizadas.

En estas circunstancias numerosas mujeres han constituido organizaciones que actualmente se insertan con decisión a la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales que hace ocho meses se configuró en la comunidad con el apoyo de la Itaipu Binacional.

Ester Vázquez, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Unidas de Puerto Indio, dijo que desde que llegó a la colonia apostó por la organización, ya hace más de diez años y que en este lapso de tiempo realizó más de 500 partos a domicilio, un servicio que generalmente es la única alternativa para las madres, debido a la falta de médicos.

Mencionó que su organización está integrada por 33 mujeres y que la misma está vinculada con otros comités de mujeres, como una forma de fortalecer la fuerza y la visión de las mujeres para buscar el bien de la comunidad, a través de una mayor influencia y participación de las mismas en las decisiones políticas.

También señaló que están adheridas a organizaciones campesinas a nivel nacional para integrarse a la permanente lucha por la tierra y que el principal desafío que tienen es la recuperación de la soberanía nacional. Las prioridades que persiguen principalmente se refieren a la legalización de sus tierras, la capacitación, la educación popular, la producción con huertas comunitarias, chacra demostrativa.

“Todo se puede con la organización y la unidad, nosotras las mujeres somos muy unidas y concientes de que los paraguayos y paraguayas debemos pasarnos las manos para tener fuerza y luchar por los objetivos comunes”, expresó.

Destacó que el protagonismo femenino se afianzó en la comunidad porque las mujeres supieron conquistar su espacio, al tiempo de agradecer las acciones de responsabilidad social de la Itaipu Binacional, que según consideró por primera vez llegan a la comunidad con una estrategia muy positiva.

“Gracias a Itaipu estamos enfocando la producción para el desarrollo comunitario, porque nos provee todo lo necesario para capacitarnos y estamos apostando también a los pequeños tambos, cría de animales y luchando contra el monocultivo para la seguridad alimentaria”, adujo.

María Liboria Flores, del Comité de Mujeres “Kokue Poty”, resaltó que integran este grupo 40 mujeres que están dispuestas a insertarse en la lucha por la verdadera recuperación de la soberanía nacional, principalmente sacrificándose por la tenencia de la tierra.

Dijo que no todas las mujeres entienden muy bien el valor de la organización pero que muchas están alertas para ser protagonistas en la lucha por un mayor bienestar de su comunidad. Resaltó que a pesar de la falta de caminos, escuelas e infraestructuras básicas, siguen firmes en su asentamiento que ocuparon hace 8 años atrás.

También significó que hay muchos menores que están por alcanzar la edad escolar y que no tienen posibilidades de llegar a ninguna escuela, ya que deben pasar un lago para llegar a un local escolar ubicado a 30 kilómetros de la comunidad.

Itaipu otorga soporte para la producción de alimentos

Mirta Giménez, funcionaria del Departamento de Género de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, valoró el apoyo de la Itaipu Binacional, a través de su área de Responsabilidad Social, al mencionar que están desarrollando un trabajo de acompañamiento a la Mesa Interministerial.

Mencionó en este contexto que específicamente están impulsando capacitación desde hace tres meses, dentro de los programas de producción de alimentos y equidad de género, porque aunque se vio que las mujeres están trabajando bastante, tienen muy pocos espacios de decisión.

Mencionó que las mujeres de la comunidad tienen una gran trayectoria de lucha. “Ellas pelean, trabajan, hay un alto índice de madres que solas deben cuidar 13, 14 e inclusive 15 hijos, y no se les da la capacidad de decidir, entonces lo que pretendemos es que haya la misma cantidad de mujeres en las cooperativas y en la coordinadora”, expresó.

En el aspecto más práctico de la producción de alimentos mencionó que tres técnicos están trabajando en la zona, en este programa, insertándose en el asesoramiento para el establecimiento de huertas escolares y comunitarias que las familias deben trasladar luego a sus fincas.

Agregó que también se tiene un proyecto de finca modelo para la producción de alimentos, no solamente hortícolas y que para que se logre una mejor formación nutricional se están realizando charlas con los niños para que ellos mismos creen un menú de la semana, al cual se va incorporando verduras para diferentes tipos de alimentos.

En cuanto a equidad de género se avanzó en gran medida, ya que actualmente las mujeres expresan sus opiniones y están participando como actoras de decisión en la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales de Puerto Indio, según refirió la doctora Mirta Giménez.

Dijo también que todo lo que están haciendo es mediante el soporte logístico de la Itaipu Binacional y que es una oportunidad esperada y muy bien aprovechada por la comunidad de Puerto Indio.