La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Medio Ambiente
Avanza la construcción del Hospital Faunístico con asesoramiento del Smithsonian
Tamaño de la letra
11/07/2019

Los trabajos de construcción del futuro Hospital Faunístico del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de ITAIPU, ubicado en el Centro Ambiental, en Hernandarias, registran un avance del 60 por ciento, de acuerdo con los datos proporcionados por los técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Entidad. Se estima que la obra, que comenzó en febrero pasado, estaría lista en dos meses.

El proyecto fue diseñado conjuntamente con el Instituto Smithsonian, de Estados Unidos, mediante un convenio que busca promover acciones para el desarrollo sostenible en el área de influencia de la ITAIPU. La iniciativa está enmarcada dentro de las políticas de la actual administración paraguaya de la Entidad, de fortalecer las acciones de protección ambiental en la región.

Además de brindar atención a animales del CIASI, el objetivo de la Binacional es construir una infraestructura de referencia para la región, que posibilitará potenciar el turismo ecológico en la zona y se convertirá en un nuevo atractivo turístico para el Paraguay.

Se trata de un nuevo y moderno bloque, que permitirá optimizar la asistencia de más de 630 ejemplares de la colección del CIASI, con una infraestructura de más de 1.000 metros cuadrados.

“La etapa ‘gruesa’ del proyecto, como las estructuras de hormigón armado y metálicas, el techo termoacústico, mamposterías, revoques y ducteado para instalaciones eléctricas, se encuentran en etapa de culminación”, explicó el ingeniero Diego Trebastoni, responsable de la fiscalización de la obra.

El nuevo edificio contará con un área administrativa, salas de procedimientos (cirugía), de recepción, de internación (con filtro sanitario) y de reuniones, además de laboratorios, archivo técnico y oficinas para secretaría.
 

Sobre el punto, Trebastoni mencionó que “actualmente se trabaja en las instalaciones eléctricas y de combate contra incendio; al igual que las tareas de pintura, de carpetas para pisos cerámicos en los sectores de oficinas, y los pisos de hormigón para los sectores de procedimientos y áreas de internación de mamíferos”.

El nuevo hospital contará con sectores destinados a aves, reptiles y mamíferos, además de incubadoras y guarderías. Todo el proyecto estará adecuado a personas con discapacidad y contará con materiales amigables al medio ambiente y climatización especializada.