Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidad Social
Avanza proyecto para crear base de datos digital sobre comunidades indígenas en área de influencia de ITAIPU
Tamaño de la letra
03/05/2021

Representantes de la Asesoría de Responsabilidad Social y de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, y la Organización de la Sociedad Civil Pojoapy mantuvieron la segunda reunión de planificación para continuar con el proyecto  de desarrollo de una base de datos digital de las poblaciones indígenas situadas en los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú.

El objetivo central de la iniciativa es el fortalecimiento de las capacidades institucionales, para la gestión efectiva del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y se enmarcan en el Convenio N° 4500060685/2021. Con la recopilación de informaciones de las comunidades indígenas y liderazgos, se conocerán características propias de estas poblaciones ubicadas en la zona de influencia de la represa. De esa manera, se podrán planificar con mayor eficacia futuras acciones sociales.

Para el logro de los objetivos propuestos se realizarán entrevista con familias, líderes y referentes claves de la comunidad, como docentes y responsables de puestos de salud. La validación de todo el proceso estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del INDI, respectivamente.

Lourdes Cordazzo, gestora del proyecto por la Asesoría de Responsabilidad Social, manifestó que el proceso de toma de datos con los líderes de las comunidades indígenas se iniciará en mayo. Recordó  que los pasos se seguirán acorde al cumplimiento del Decreto N° 1039 “Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas que habitan el en Paraguay”.

“La primera actividad es de socialización del proyecto con los líderes de las comunidades indígenas, presentando la propuesta. Luego se realizará un aty guasu (encuentro comunitario) para la firma del documento de Consulta y Consentimiento, previo libre e informado”, precisó. Posteriormente, se dará inicio a la toma de datos, que tiene una duración aproximada de 3 meses, enfatizó.

Todas estas acciones facilitarán la confección de un mapa digital de comunidades y sus líderes, a más de la creación de una aplicación digital y de una plataforma interactiva. Con la implementación de estas tareas se tendrá un mejor control y monitoreo de los programas sociales emprendidos, tanto por la ITAIPU, como por las instituciones del Estado.

Censo

De acuerdo con el INE, en los últimos años se registró un crecimiento sostenido de todas las etnias que componen los pueblos indígenas. En Paraguay existen 531 comunidades, 241 aldeas y 54 núcleos familiares que totalizan 711 núcleos, datos que corresponden al Tercer Censo Comunitario de los Pueblos Indígenas del 2012. Por consiguiente, se hace oportuno contar con un nuevo registro y digitalizado, para poder incorporar a las familias de los pueblos originarios que hayan quedado disgregadas, especialmente en el área de influencia de ITAIPU.

Desde sus inicios, la Binacional viene trabajando activamente con las comunidades nativas para su desarrollo socioeconómico y sustentable. Más allá de una asistencia coyuntural, ITAIPU busca que los pueblos indígenas desarrollen proyectos, adquieran habilidades y conocimientos que perduren en el tiempo, a fin de mejorar su calidad de vida.