Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Avanza última fase de obras en el Parque Lineal ITAIPU de Ciudad del Este
Tamaño de la letra
13/02/2019

Las obras en el futuro Parque Lineal ITAIPU, ubicado en el Área 1 de Ciudad del Este, se encuentran en su etapa final. Actualmente, los trabajos se centran en el sector Manuel Ortiz Guerrero, lindante con el Lago de la República, que ya cuenta con senderos, anfiteatro, puentes y los bloques sanitarios culminados.

La Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Entidad, anunció igualmente que se trabaja en la instalación de los sistemas eléctricos y de iluminación del lugar.

El proyecto nació con la idea de recuperar un espacio de uso público, que representa un pulmón verde en la ciudad, dotándolo de equipamiento e infraestructura necesarios para el disfrute de la ciudadanía.

El propósito es otorgar a la población una oportunidad para realizar una pausa en su rutina diaria, de modo a disfrutar de la naturaleza en el corazón de la ciudad.

El Parque Lineal dispone de espacios para la práctica de deportes, desarrollo de actividades culturales y otras de recreación que promueven una sociedad saludable.

Actualmente, se encuentran en proceso licitatorio los contratos de vereda perimetral y la construcción de un área deportiva con equipos de gimnasia para adultos.

En total, serán construidos 3.600 metros cuadrados de vereda. La empresa interesada en el concurso de precios nacional deberá ser una firma legalmente establecida en el Paraguay, registrada en el Catastro de Proveedores de la Entidad.

La sesión pública se realizará el próximo 21 de febrero, en el Auditorio de la Dirección Financiera de ITAIPU, en Hernandarias. Las bases y condiciones están disponibles en el sitio www.itaipu.gov.py de la Binacional.

Además, se contempla la futura instalación de sistema de video vigilancia y WIFI, área de parque infantil, provisión de bancos, basureros, bebederos y señalética, desarrollo de un sector para food truck, zonas de hamacas y paisajismo.

Cerca de 50 hectáreas

El proyecto macro contempla la intervención en tres parques del Área 1, dispuestos linealmente con una superficie total de 47,83 hectáreas. Cada parque corresponde a una etapa del proyecto: la primera, el Parque Manuel Ortiz Guerrero; la segunda etapa, el Parque José Asunción Flores, y la tercera, el Parque Salto del Guairá.

La riqueza del proyecto se basa en que cada parque posee una identidad propia, diseñados y equipados para desarrollar actividades diferentes, vinculados entre sí y actuando complementariamente.

En el Parque Manuel Ortiz Guerrero se desarrollará un parque temático, abocado a la cultura y al arte, donde las primeras intervenciones ejecutadas abarcaron trabajos de cercado perimetral, construcción de acceso y estacionamiento, mejoramiento del alcantarillado sanitario, revitalización de senderos, construcción de camineros, ciclovía, anfiteatro, bloques sanitarios sexados e inclusivos y sistema de iluminación con lámparas led.

El Parque José Asunción Flores englobará espacios de actividades deportivas, mientras que el Parque Salto del Guairá conservará un carácter más natural.