Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Avanzan obras del Centro de Hidroinformática del lado paraguayo
Tamaño de la letra
16/03/2012

Las obras de lo que será el Centro Internacional de Hidroinformática del lado paraguayo de Itaipu, se encuentran en plena etapa de culminación. Así lo anunció el jueves, 16 de marzo, el superintendente de Obras y Desarrollo de la entidad, Guido González Lafuente.

La nueva instalación forma parte de la ampliación del antiguo Bloque “A” del Laboratorio de Hidráulica de la Binacional y su inauguración se prevé para el próximo 22 de marzo.

La intención de la Superintendencia de Obras y Desarrollo es habilitar el nuevo bloque en coincidencia con el Día Mundial del Agua, según explicó González Lafuente. “Faltan pequeños detalles, pero la idea es tenerla lista para el 22”.

El Centro Internacional de Hidroinformática, es una dependencia dedicada a la aplicación y gestión de las aguas a través de la tecnología. La Hidroinformática es una nueva dimensión de la ciencia de las aguas impulsada por el avance de la tecnología de la información para un modelado y gestión de las aguas.

Es un programa propuesto por la UNESCO como una forma de cuidar las cuencas de ríos y canales importantes en todo el mundo.

“Lo que se trata de hacer con esto es mejorar la información disponible, sobre todo de los recursos híbridos que existen en el planeta. En el lado brasileño ya la tienen, ahora vamos a tenerlo aquí”, sostuvo el superintendente de Obras y Desarrollo.

Modelo a Escala

Además de la inauguración del Centro Internacional de Hidroinformática, previsto para el 22 de marzo próximo, en el mismo día Itaipu habilitaría igualmente su Modelo a Escala reducido. La maqueta, considerada como una de las mayores del mundo en su género, es un modelo de simulación físico de comportamiento hidrológico que quedó sin funcionar por más de 15 años.

El Modelo a Escala puede ser utilizado hoy como modelo didáctico y, aparte de servir como medio de enseñanza, se constituye en todo un atractivo turístico.

Así, el modelo quedará a cargo de la Superintendencia de Gestión Ambiental, mientras que el Centro Internacional de Hidroinformática será administrada por la División de Infraestructura y Mantenimiento de la Superintendencia de Obras y Desarrollo.