La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
Avanzan trabajos de pavimentación asfáltica en 3 ciudades de Alto Paraná
Tamaño de la letra
10/08/2018

La ITAIPU Binacional realiza obras de pavimentación asfáltica sobre empedrado en las ciudades de Hernandarias, Santa Rita y Santa Rosa (departamento Alto Paraná). Los trabajos están a cargo de la Dirección de Coordinación, y se encuentran prácticamente terminados en las dos primeras localidades, mientras que en la tercera se hallan en fase de culminación.

 

En total, fueron empleados 133 mil metros cuadrados de pavimento, equivalente a 14 kilómetros de extensión y 19 mil toneladas de concreto asfáltico.

Es importante destacar que para brindar durabilidad a una obra de pavimentación de este tipo, se debe dar un tratamiento adecuado a la plataforma sobre la cual finalmente irá incorporado el asfalto, que es el empedrado existente. Según el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo (OD.CE) de la ITAIPU, previamente fue realizado un trabajo de reparación en los sectores muy deteriorados, además de la limpieza profunda en todo el sedimento, de modo que la nueva carpeta asfáltica (de regularización), tenga adherencia y no tienda a desprenderse.

Otro factor importante, según mencionó, fue la ejecución de los drenajes en las zonas bajas, que generalmente son puntos críticos, en las cuales la durabilidad es asegurada con el buen escurrimiento de las aguas, para evitar el daño al pavimento. Igualmente, fueron dispuestas las reparaciones de puentes que tenían desperfectos, para asegurar la estabilidad de los mismos.

Efecto multiplicador

“Una constante en este tipo de obras es el efecto multiplicador, en el sentido que induce a nuevas obras viales similares, para conectarlas con los asfaltados que estamos encarando”, explicó el ingeniero Barúa.

Por último, destacó la importancia de evitar la accidentalidad, como una premisa fundamental en proyectos encarados por la ITAIPU. En este caso, las obras cuentan con las señalizaciones -vertical y horizontal- de advertencia, además de lomadas y badenes, que regulan la velocidad del tránsito en las calles.