Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Avanzan trabajos de readecuación de estaciones de bombeo en Pilar, con financiación de ITAIPU
Tamaño de la letra
03/07/2018

Mediante el apoyo financiero de la ITAIPU Binacional, la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, renovará 6 estaciones de bombeo, lo que le permitirá dotar de mayor capacidad al sistema de desagote de aguas de lluvia a la capital de Ñeembucú y reforzar la seguridad ante  inundaciones.

Fabián Ojeda Benítez, director del Consejo de Reducción de Riesgos de la Municipalidad de Pilar, señaló que mediante la gestión emprendida por el ejecutivo municipal, la ITAIPU Binacional realizó los trámites administrativos para la readecuación de 6 estaciones de bombeo. Para el efecto, había arribado a Pilar una delegación técnica que, primeramente, evaluó la condición de las motobombas, una de las primeras estaciones visitadas fue la del barrio San Francisco.

Ojeda comentó que tras el llamado a concurso a empresas interesadas en participar de la licitación para ejecutar el proyecto, se concretó la adjudicación a la empresa seleccionada, responsable del   desmontaje y mejoramiento de las estaciones de bombeo.

Mencionó que la empresa contratista se encuentra realizando los trabajos previstos. Dijo, además, que la iniciativa cuenta con el acompañamiento permanente del ejecutivo municipal y el Consejo de Riesgos, a fin de la puesta renovada de las estaciones de bombeo.

“Es un proyecto importante; se estima que estas seis estaciones, con porcentaje de funcionamiento adecuado, contribuirán al sistema de defensa costera de la ciudad”, resaltó el director del Consejo de Reducción de Riesgos del municipio de Pilar.

Valoran apoyo de la ITAIPU 

En otro momento, agradeció el apoyo de la Entidad para este emprendimiento y refirió que “tenemos intención de que la ITAIPU siga contribuyendo financieramente en otros programas municipales. Destacamos que estos son acuerdos institucionales muy importantes, que permiten brindar una mayor seguridad a la población, principalmente a los sectores más vulnerables”.

No obstante, aclaró que se sigue  con la primera iniciativa de que Pilar debe contar con un sistema de defensa definitivo, ya sea con una costanera u otra opción conveniente. En este este sentido, destacó que han recibido el apoyo del Parlamento y de autoridades del nuevo gobierno para impulsar la propuesta.       

Es importante mencionar que durante los últimos 4 años, como respuesta a las situaciones de emergencia por grandes lluvias en la ciudad de Pilar, el Gobierno nacional destinó importantes recursos para mantenimiento y adquisición de motobombas, montadas en las estaciones de bombeo ubicadas en los muros de contención que rodean a la capital de Ñeembucú. Además de la ITAIPU, contribuyen con los emprendimientos de defensa costera y desagües el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).