Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Avistan ejemplar de puma en la Central Hidroeléctrica ITAIPU
Tamaño de la letra
07/12/2021

En los últimos días, fue observado un ejemplar de puma (Puma concolor) en la zona boscosa del área prioritaria de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). El avistamiento del mamífero es algo esperado y positivo, considerando que la usina se encuentra en una zona próxima a las áreas protegidas de la Binacional y a otros remanentes boscosos.

Específicamente, la hidroeléctrica se ubica en una franja cercana a la Reserva Natural Tatí Yupí (Paraguay) y al Refugio Biológico Bela Vista (Brasil). Por consiguiente, la usina podría servir como puente o lugar de paso para la fauna a otras áreas verdes contiguas. Al ser un sitio que aún conserva masa boscosa, existe la posibilidad de observar animales silvestres en la zona.

El área de avistamiento del puma es también el refugio de otras especies de fauna representativa del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Por tal motivo, ITAIPU solicita a sus empleados y colaboradores reportar el lugar de observación a la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Binacional (061-5998887) en caso de avistar animales silvestres en el predio de la CHI.

Comportamiento del puma

El puma es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es un animal territorial, adaptable, que se mueve por los parches de bosques existentes en el área prioritaria de la usina, utilizando estos espacios como corredor biológico para llegar a las áreas protegidas de ITAIPU. El uso del territorio depende de la abundancia de sus presas, puede moverse a grandes distancias en busca de alimento o refugio.

Es un felino solitario que, por lo general, evita a las personas. Cuando perciben la presencia humana, por instinto, tienden a alejarse. Los ataques son raros, pero pueden ocurrir cuando protegen a sus crías o se sienten amenazados.

Este animal prefiere los hábitats con vegetación densa, aunque también puede vivir en zonas abiertas. Podrían aparecer en zonas urbanas, es importante tener en consideración lo que se debe hacer en estos casos.

Principalmente, se debe mantener la calma, permanecer firme y de frente al animal buscando el contacto visual. Se recomienda estar en posición erguida y vertical. Levantar los brazos, colocar algún objeto sobre la cabeza o mover las manos de lado a lado con el objetivo de parecer de mayor tamaño que el animal. Se aconseja gritar fuerte y exagerar los movimientos.

Es fundamental mantenerse alejado en todo momento y evitar seguir al animal o correr, ya que esto último hará parecer que la persona es una presa. Para alejarse, se debe caminar hacia atrás, sin perder de vista su ubicación. Tampoco se recomienda subir a un árbol o una roca. No se debe acorralar al puma, es clave dejarle siempre una vía de escape.

Estos felinos suelen ser tímidos y evitan la confrontación. En caso de estar con niños, tomarlos en brazos para que no corran. En ningún momento es bueno aproximarse al animal, especialmente si se está alimentando o está protegiendo a sus crías. Si se viaja en auto y se cruza un puma en el camino, se recomienda mantenerse dentro del vehículo.

La División de Áreas Silvestres Protegidas de ITAIPU reitera que el avistamiento de este mamífero en las zonas cercanas a los remanentes boscosos del BAAPA es una señal altamente positiva para la conservación de la especie en Paraguay, por lo que se aconseja evitar realizar cualquier actividad que pueda afectar a la biodiversidad e insta a no atacarlo ni dañar su hábitat.