Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Banco Mundial supervisa avances del proyecto Paraguay Bio
Tamaño de la letra
03/04/2014

Integrantes de la Unidad Ejecutora y del Consejo Técnico Asesor del Proyecto Paraguay Bio, mantuvieron una serie de reuniones con representantes del Banco Mundial, en el marco de la Misión de Supervisión del Proyecto, que se desarrolló del 31 de marzo al 3 de abril.

Pedro Domaniczky.

“En el marco de la misión de supervisión, se abordó la reestructuración con las unidades que están participando, la Secretaria del Ambiente que es co-ejecutora y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) como co-ejecutor, así como la participación del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como integrante del Consejo Técnico Asesor, con el lineamiento de crear en dicha institución, un área referida a la Unidad de Medio Ambiente, como parte del fortalecimiento que la institución está solicitando”, explicó Pedro Domaniczky, director de Coordinación de Itaipu.

Cabe mencionar que, el Banco Mundial prorrogó por 24 meses el acuerdo con la Itaipu Binacional para la ejecución del Proyecto Paraguay Biodiversidad, por lo que la vigencia se extiende hasta el 10 de abril de 2016, tiempo durante el cual se deberá concretar el corredor biológico de 300 kilómetros, entre la reserva del Mbaracayu (Canindeyú) y la reserva de San Rafael/Tekohá Guasú (Itaipúa).

Pablo Herrera.

Durante la reunión mantenida con el representante del Banco Mundial, Pablo Herrera, se realizó la verificación sobre los avances del proyecto. “La idea es trabajar con la Secretaría del Ambiente que plantea también sus requerimientos, sus propuestas y ello se va canalizando y articulando en el marco del proyecto. Se están redefiniendo algunas metas, por el hecho de la reestructuración de la prórroga, considerando la disminución del plazo, con miras a prever las acciones para lo que sería posteriormente Paraguay Bio II y Paraguay Bio III”, indicó.

Por otra parte, Domaniczcky explicó que los representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), pidieron mayor participación, por lo que se está planteando su integración plena al Consejo Técnico Asesor, mientras que también se analizan los mecanismos de fortalecimiento institucional.

“Con el representante del Banco Mundial estamos trabajando para ir ajustando las metas, considerando el plazo de 24 meses, que empieza a correr a partir del 10 de abril próximo, fecha en que se inicia la prórroga. Estamos estructurando conjuntamente con la Secretaría del Ambiente, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Proders y en ese marco, como director general del proyecto, vamos estructurando las líneas, las metas y estableciendo fechas concretas de inicio”, acotó.

En cuanto al ámbito de la estrategia de comunicación, Domaniczky señaló que a partir de la próxima semana se realizarán jornadas con los intendentes y gobernadores de los departamentos que abarca el proyecto Paraguay Bio. “Esa actividad queremos desarrollarla en el ámbito de la estrategia de comunicación, con un calendario pre-establecido. La estrategia de comunicación del proyecto está en proceso de formalización y aprobación, y a continuación se iniciará la ejecución del plan comunicacional que debe arrancar el 10 de abril próximo”, refirió.

El proyecto

El proyecto “Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental - Paraguay Biodiversidad”, ejecutado por la Itaipu Binacional como órgano ejecutor, contando como co-ejecutores técnicos a la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Proyecto PRODERS (“Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible”), con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), a través del Banco Mundial (BM).

Este proyecto pretende fortalecer y promover la conservación de los grandes bosques que aún existen como áreas núcleo. (Mbaracayú, Morombi, Reservas y Refugios de Itaipu, Ypeti, Caazapá, Ybytyruzú, San Rafael/ Tekohá Guasú y Ñacunday). Además, pretende unir esas áreas a través de corredores biológicos (mantenimiento o restauración de bosques entre las áreas núcleo).