Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Becario de Itaipu participará en importante foro mundial
Tamaño de la letra
14/03/2014

 

El becario de Itaipu, David Riveros, es el primer joven paraguayo invitado para participar del Fórum de Bruselas, Bélgica.

El becario de Itaipu, David Riveros García, fue seleccionado por el Banco Mundial para participar del Fórum Bruselas, una reunión anual de los líderes políticos, empresariales e intelectuales americanos y europeos más influyentes, para abordar los desafíos urgentes que enfrentan actualmente a ambos lados del Atlántico.

Los logros académicos del becario de Itaipu, David Riveros García, lo hicieron merecedor, junto a otros 6 jóvenes profesionales del mundo, de la invitación para participar del Fórum de Bruselas (Bélgica), a realizarse del 21 al 23 de marzo. Es un evento organizado por el Banco Mundial y la Unión Europea

La Itaipu Binacional apuesta a los jóvenes talentosos y de escasos recursos, y dentro de su lista de becarios, se encuentra David Riveros (23), oriundo de Hernandarias.

David, mediante sus logros académicos obtuvo la beca otorgada por Itaipu Binacional, actualmente cursa sus estudios en los Estados Unidos.

El joven se encuentra cursado, desde agosto de 2010, la carrera de Relaciones Internacionales con sub-especializaciones en Economía, Matemática e Historia Mundial, en la Universidad de Morningside, Sioux City, estado de Iowa (Estados Unidos).

Riveros estudia en los Estados Unidos gracias al poyo de Itaipu Binacional y al programa Opportunity Fund de la Embajada Americana y la beca de estudios de la Universidad de Morningside.

Sobre el evento internacional al cual fue invitado señaló: “Cada año, el Banco Mundial y el "German Marshall Fund" seleccionan a 7 jóvenes profesionales de todo el mundo y los invitan a participar del prestigioso Fórum de Bruselas, una de las reuniones más importantes del continente europeo, donde gobernantes, intelectuales y otros actores sociales de relevancia, se reúnen para discutir temas globales. El Banco Mundial selecciona y recomienda a los 7 jóvenes que vienen de distintas regiones del mundo, dicha recomendación es considerada y aceptada de acuerdo a sus criterios”.

Agregó: “Tengo el orgullo de decir que es la primera vez que han elegido e invitado a un paraguayo y, soy el más joven de todo el grupo”.

Además del Fórum de Bruselas, el Banco Mundial invitó al becario de Itaipu a participar de una reunión especial que tendrá con sus compañeros de la Unión Europea. Dicha reunión tendrá como tema central los "Desafíos actuales para el desarrollo global".

“Tuve el privilegio desde muy temprana edad, gracias a mucho sacrificio y apoyo, de haber participado de eventos de alto nivel. De ese modo he conocido, entablado conversaciones, participado de debates, formado redes profesionales, por citar algunas cosas, con los líderes e innovadores de políticas públicas de todas partes del mundo. Esto me ha permitido estar al filo de los desarrollos más recientes en materia de combate a la corrupción y desarrollo de políticas públicas”, sostuvo.

Trayectoria

David fue presidente del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este y desde su cargo se inició como activista anti-corrupción.

“Ahí me inicié como activista anti-corrupción, al liderar una manifestación de casi un mes en contra de la corrupción en mi colegio. Me gradué como mejor egresado y recibí la medalla de oro por logros académicos por parte del MEC. Poco después de graduarme, fundé la organización juvenil Reacción Juvenil de Cambio (www.reaccionjuvenil.org), una organización voluntaria que tiene como misión la promoción de la educación cívica para el empoderamiento y compromiso social juvenil en el combate a la corrupción”, comentó.

Destacó que esta organización, incluso en sus primeros años, ganó competencias internacionales y desarrolló proyectos con organizaciones como el Consejo Británico, el Banco Mundial, USAID y más recientemente Transparencia Internacional. “Actualmente tengo el privilegio y honor de ser presidente de esta organización”, acotó.

Por su activismo anti-corrupción, compañeros de las Américas y la Embajada de los Estados Unidos, lo seleccionaron como Joven Embajador en el año 2009. El mismo año el Consejo Británico lo nombró Agente de Cambio Global.

“Desde los 18 años realicé presentaciones y paneles en eventos como el Fórum Económico Mundial, la Reunión Anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y la Conferencia Internacional Anti-corrupción. También he coordinado y organizado una cumbre hemisférica en Panamá con el apoyo del Departamento de Estado de los EE.UU y presentado un webinar sobre movilización juvenil contra la corrupción para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, manifestó.

Igualmente, es miembro fundador de la Red Global de Jóvenes contra la Corrupción, una red incubada por el Banco Mundial y estudió -en la Facultad de Integridad de Transparencia Internacional- un curso intensivo de verano en el cual fue el primer paraguayo aceptado para tal capacitación.

Importancia de la educación cívica

Desde su perfil de líder de Reacción Juvenil de Cambio, afirmó que la educación cívica es de suma importancia para combatir la corrupción en todos los ámbitos.

“La educación cívica nos enseña a ser ciudadanos. Comprende la preparación política, económica, social y cultural básicas que posibilitan que una persona sea capaz de participar de la democracia en vez de ser un sujeto ʽa ser administradoʾ por la democracia. Creo que hay mucho por hacer en ese tema dentro de los colegios, universidades y la comunidad educativa en general”, afirmó.

A su entender, se debería promover el emprendedurismo político. “El hecho de que la mayoría nos alejamos de la política y la repudiamos crea más espacios para quienes menos merecen liderar. No es casualidad que tengamos tantos líderes corruptos si consideramos que las personas íntegras no quieren "meterse" en la política”, acotó.

La ayuda de Itaipu

David está consciente que nunca hubiera llegado a estudiar en los Estados Unidos si no hubiera sido gracias al apoyo económico de Itaipu.

“Cuando llegué para pedir ayuda, no lo hice con el apoyo de ningún político o padrino de poder, y, lo que rescato de Itaipu es que valoraron mis méritos nacionales e internacionales y apostaron a mi persona. Soy agradecido porque confiaron en mi capacidad y espero que mis logros hayan honrado tal confianza. Soy consciente de la responsabilidad que tengo en consecuencia. Soy hijo orgulloso de la capital continental de la energía”, expresó.

David estaría retornando al país a fines de mayo, ya graduado; y como retorno social pretende desarrollar ideas en el país tales como mapeamiento interactivo de procesos para conseguir transparencia, alfabetización cívica. Igualmente, desde su proyecto “ParaguaYoite” (www.facebook.com/soyparaguayoite), quieren crear un mecanismo de control innovador para la administración del Fonacide.