Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Becarios de Itaipu participarán de taller de teatro
Tamaño de la letra
29/10/2010

Un grupo de jóvenes becarios de la Itaipu Binacional participará de un taller de teatro, que se iniciará el próximo 6 de noviembre en el campus de la Universidad Nacional del Este (UNE). El evento está organizado por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Entidad, el Viceministerio de la Juventud y la Secretaría Nacional de Cultura.

Para la coordinación del evento se reunieron este jueves 28 de octubre en la sala de reuniones de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Hernandarias, Jorge Alcaraz, asesor cultural de la Itaipu Binacional, Graciela Testti, coordinadora de la Dirección Regional de la Secretaría de Cultura y otros referentes de gestión cultural.

Alcaraz significó que el taller se está haciendo de manera coordinada con la Universidad Nacional del Este, el Viceministerio de la Juventud, la Secretaria Nacional de Cultura y la Itaipu Binacional.

"Será un taller de teatro para 30 chicos que estamos seleccionando a través de los contactos que tienen el Viceministerio de la Juventud y la Secretaría Nacional de Cultura, personas que son propensas a actividades culturales y principalmente en el área de teatro", explicó.

Mencionó que la Itaipu Binacional está cooperando con servicios de alimentación y todo lo que se refiere a la logística, que ya está prácticamente resuelto.

El evento se iniciará el 6 de noviembre, con la obra teatral que está trayendo el Viceministerio de la Juventud denominada "Leyendas", y prosigue con el taller de una semana, que culminará con una obra, preparada durante la capacitación.
Jorge Alcaraz destacó que la iniciativa surgió del interés de la Dirección General paraguaya de la Itaipu Binacional, en apoyar el desarrollo del arte y la cultura.
 
Iniciativa para motivar a los "Próceres Solidarios"
El taller de teatro es una de las iniciativas que apunta a motivar a los becarios de la Itaipu Binacional que fueron bautizados como los "Próceres Solidarios" por el presidente de la República, Fernando Lugo.

En un encuentro realizado el 26 de julio en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Asunción, situado en San Lorenzo, el Mandatario se dirigió a unos 1.000 jóvenes de Asunción, Central y Cordillera, pertenecientes a la promoción 2009 y 2010 y les instó a no desaprovechar la oportunidad de estudiar, porque la sociedad espera mucho de ellos.
En la ocasión también señaló a los becarios que son el presente y que representan una pieza fundamental, para la construcción del nuevo Paraguay.
"Yo sueño que de estos 1.000 o más becarios, al cumplir el compromiso consigo mismo, con la familia, su barrio, su pueblo,  puedan  decir también: yo quiero tener un compromiso con esta patria", expresó con emoción, instándolos a convertirse en próceres solidarios.  

Talleres de teatro promovidos por el Vice Ministerio de la Juventud
El Viceministerio de la Juventud, abocado principalmente al desarrollo de la juventud paraguaya en sus diversas necesidades, desarrolló el Taller de Teatro dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, también en la capital.

Los temas desarrollados son "Juegos Teatrales; Expresión Corporal y El Cuerpo en el Espacio". El objetivo del taller "El Cuerpo en el Espacio" es fomentar el desarrollo plural y crítico sobre las diversas manifestaciones del teatro y el movimiento. Además se busca la formación de un elenco teatral juvenil de carácter permanente que pueda participar activamente de los encuentros culturales a desarrollarse a través del Viceministerio de la Juventud como miembro de la Comisión Bicentenario.

Los responsables de esta iniciativa consideran al fenómeno del teatro como acción comunicativa primordial  para formar al joven en la comprensión y el hábil manejo de su cuerpo en el espacio. Tiene en cuenta la importante función educativa de la modalidad al favorecer el desarrollo de la sensibilidad, creatividad, imaginación y el pensamiento crítico y reflexivo.

La expresión corporal y la creatividad a través del juego lúdico son una constante en los procesos de construcción del aprendizaje significativo y el trabajo en equipo que propician estas condiciones, según fundamentan el proyecto.