Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Becarios españoles se despidieron muy conformes de Itaipu
Tamaño de la letra
24/02/2012

Tras cinco meses de pasantía en Itaipu, un grupo de universitarios españoles se despidió de la entidad llevándose una óptima impresión y manifestando deseos de volver a Paraguay.

En total 20 becarios realizaron pasantía en diferentes áreas de Itaipu, tres de ellos se despidieron el 24 de febrero de los empleados y jefes de las diferentes divisiones del Centro Ambiental de Hernandarias, donde realizaron sus respectivas pasantías en medio de proyectos de interés social.

Belén Cortés manifestó que ha sido una gran experiencia. “Nos hemos sentido muy acogidos en Itaipu, hemos aprendido muchas cosas y nos vamos con muy buen recuerdo de Paraguay y de toda la gente con quienes hemos compartido”, expresó.

Indicó que han hecho un informe con el tutor sobre le plan de trabajo, el cual también presentarán en la Universidad Politécnica de Madrid, en el caso suyo en la carrera de Ingeniería Civil.

Carlos Reinoz, indicó que su experiencia fue más que satisfactoria y “se lleva unos recuerdos increíbles de Paraguay y de su gente”. “He aprendido muchísimo, la verdad que me he sentido muy acogido en el departamento, toda la gente fue muy cercana, me tocó un grupo de trabajo bastante bueno”, acotó.

También significó que no solamente se lleva la experiencia de haber realizado su primera práctica profesional fuera de su país, sino también de haber visto ejecutado parte de un proyecto que se ha desarrollado con las comunidades sobre reciclado de residuos.

“Estoy encantado con la estadía en Paraguay, me llevo muy buenos recuerdos y esperamos que la vida lo permita volver al Paraguay”, dijo al comentar que egresó de la carrera de Ingeniería Agronómica.

Adrián Bares, también ingeniero agrónomo de la Universidad Politécnica de Madrid, comentó que ha trabajado con sus compañeros en el programa de reciclaje para el departamento de Educación Ambiental. Recordó que ha sido una experiencia muy buena, una demostración de mucho apoyo por parte del tutor Daniel Mujica y de la jefa de División de Educación Ambiental, Lucia Villamayor, como los coordinadores del proyecto, Derlis Ramoa y Jimmy Melgarejo del área de plantas medicinales.

“Esta experiencia nos ha ayudado muchísimo, hemos venido aquí sin conocernos incluso entre nosotros mismos, a hacer un trabajo de multisectorial en la que hemos estado participando personas cualificadas de diferentes ámbitos”, enfatizó.

Remarcó que entre todos han juntados sus ideas, conocimientos para llevar adelante los proyectos trazados. “Ha sido una experiencia muy satisfactoria, sobre todo, por la índole, el marco y lugar donde estamos: Río Paraná, presa de Itaipu, la triple frontera”, señaló.

“Yo creo que voy a volver, mi futuro lo veo aquí en América Latina, creo que volveré en concreto a Ciudad del Este, me ha gustado la ciudad, el entorno, he conocido a gente, he disfrutado muchísimo, es una parte importante de mi vida que siempre voy a recordar, volvería el día de mañana si tuviera familia, para mostrarles a mis hijos donde estuve”, finalizó.