Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Beneficios generados por las áreas protegidas y los proyectos ambientales de ITAIPU se presentarán en Madrid, durante la COP 25
Tamaño de la letra
02/12/2019

Las contribuciones de ITAIPU Binacional al Acuerdo de París y los objetivos de la Agenda 2030 serán abordados en los dos eventos que se realizarán en asociación con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), los días 7 y 9 de diciembre, en Madrid (España) como parte de la programación de eventos paralelos de la 25ª Conferencia Mundial del Clima (COP 25) que inició este lunes y se extenderá hasta el 13 de diciembre.

Estas conferencias forman parte de la alianza ITAIPU-UNDESA "Soluciones Sostenibles de Agua y Energía", cuyo objetivo es compartir, con instituciones y gobiernos de todo el mundo, buenas prácticas para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS N° 6 (Agua Potable y Saneamiento) y N° 7 (Energía limpia y asequible), y sus conexiones con los otros ODS que conforman la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

ITAIPU tiene la misión principal de generar energía limpia y renovable, por ello invierte en varias acciones y proyectos destinados a garantizar la calidad y cantidad del agua, y de esta manera contribuye al desarrollo sostenible de la región.

Para proteger su embalse, la Binacional mantiene más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas. Desde el año 2017 la reserva de biósfera ITAIPU del lado paraguayo forma parte de la Red Mundial de Biósfera de la UNESCO.

Estas áreas verdes representan varios servicios ecosistémicos (servicios que la naturaleza brinda de forma gratuita), tales como: la captura anual de casi 6 millones de toneladas de carbono equivalente (contribuyendo a los objetivos del ODS 13 - Acción contra el cambio climático global); permitir el movimiento de animales y la dispersión de semillas, actuando como corredores ecológicos para especies de flora y fauna (ODS 15 - Vida terrestre); ayudar a infiltrar agua en el suelo y proteger manantiales y cuerpos de agua evitando la entrada de sedimentos (ODS 6). Además de extender la vida útil del embalse, asegurando la generación de energía limpia y renovable a largo plazo (ODS 7).

Las acciones implementadas para el cumplimiento de los ODS 6, 7, 13 y 15 se detallarán en los estudios de caso que se presentarán en el evento mundial sobre el cambio climático que se realiza en Madrid, con la presencia del subsecretario ejecutivo de UNDESA, Liu Zhenmin, quien declaró que “todas las grandes empresas deben conocer la experiencia de ITAIPU sobre cómo poner en práctica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La delegación de ITAIPU por parte de la Margen Paraguaya estará compuesta por el director general, Ernst Bergen; el consejero Gerardo Blanco y el Jefe de la División de Áreas Protegidas, Hilario Hermosa; mientras que por parte de la Margen Izquierda asistirán el director general brasileño, Joaquim Silva e Luna; el director de Coordinación, Luiz Felipe Carbonell; y el Superintendente de Gestión Ambiental, Ariel Scheffer da Silva.

Contribuciones al Acuerdo de París

La Conferencia de las Partes (COP) se celebra anualmente, reuniendo a los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Sus decisiones son siempre colectivas y consensuadas y solo pueden tomarse por unanimidad entre las partes.

En 2015, la UNFCCC estableció el Acuerdo de París, ratificado por 183 países y la Unión Europea, con el objetivo principal de unir esfuerzos para mantener las temperaturas globales aumentando a un máximo de 2° C por encima de los niveles preindustriales. Con este fin, cada país signatario presenta su Contribución Determinada a nivel Nacional, con acciones y compromisos para limitar el calentamiento.

ITAIPU colabora con los compromisos asumidos por Brasil y Paraguay, con el suministro de energía renovable en abundancia (la producción anual es de aproximadamente 90 millones de Megawatts-hora), las acciones de restauración forestal y el fomento de prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles, entre otros.