Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
BID destacó proyecto de Itaipu
Tamaño de la letra
18/11/2013

Diversos medios de comunicación se hicieron eco del destaque brindado del BID en torno a la iniciativa de Itaipu Binacional y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), referente al proyecto de “Energización de Centros Comunitarios Indígenas de zonas aisladas con energía solar”.

Se trata del proyecto que benefició a 10 comunidades indígenas aisladas del sistema de interconectado de la ANDE (Departamentos de Boquerón y Presidente Hayes), que accedieron por primera vez a la electricidad a través de la energía solar fotovoltaica.

El destaque fue realizado en el marco del Climascopio 2013, un informe e índice que evalúa el clima de inversión en relación al cambio climático en América Latina y el Caribe.

El proyecto implementado por la Superintendencia de Energías Renovables de la Itaipu Binacional, conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), se basa en una acción con fuerte impacto social, ya que permite condiciones de vida digna para estas poblaciones, y son una inversión en términos económicos, sociales y ambientales, ya que posibilitan principalmente la electrificación rural, el acceso a la iluminación, además de impulsar el desarrollo y fomentar, a la par, el cuidado del medio ambiente.

La inauguración de los equipamientos se llevó a cabo en el mes de abril de este año, en la Aldea Jotoichá, de la comunidad Campo Loa, en el Departamento de Boquerón (a unos 554 km de Asunción).

En el mismo estudio del BID se destaca además, que Paraguay es el principal exportador de energía aunque sigue relegado en el lugar 18º de entre 26 países por carecer de una política energética que apunte al desarrollo.

Climascopio 2013

El Climascopio es patrocinado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y elaborado en base a una investigación realizada por el Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Esta basado en un índice interactivo y una herramienta virtual de evaluación centrada en mercados de energías limpias. Lanzado por primera vez en 2012, el Climascopio evalúa la capacidad de los países latinoamericanos y caribeños para atraer inversiones en energías limpias bajas en carbono. Este 2013, las naciones fueron evaluadas con 39 indicadores, categorizados en cuatro parámetros generales: (I) marco favorable, (II) inversión en energías limpias y financiamiento climático, (III) líneas de negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y (IV) actividades de gestión de gases de efecto invernadero.