Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Binacional apoya atención de mujeres y niños en Encarnación con Ciudad Mujer Móvil
Tamaño de la letra
20/05/2022

Con el objetivo brindar servicios y atención de calidad a familias en situación de vulnerabilidad de Encarnación, fue habilitado el Centro Integral de Atención a Mujeres y Niños “Kuña ha Mitã Kunu´u”. Se trata de una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama (OPD), que se concreta a través del trabajo articulado con varias instituciones.

La Primera Dama, Silvana Abdo, destacó la importancia de la cooperación entre las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para la concreción de programas y proyectos que beneficien a las familias.

En “Kuña ha Mitã Kunu´u”, el Ministerio de la Mujer prestará servicios de atención y contención a mujeres víctimas de violencia, como así también se realizarán jornadas de asistencia integral con Ciudad Mujer Móvil de la Gente, que es un proyecto social financiado por ITAIPU.

Los usuarios del Centro también tendrán a disposición dos buses para traslados, que fueron donados por la Hidroeléctrica.

En tanto, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia se encargará de atender a niños de 6 meses hasta 5 años en situación de vulnerabilidad, que recibirán estimulación temprana, nutrición adecuada y atención integral, a cargo de especialistas en primera infancia.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), capacitará a las mujeres interesadas en diversos oficios con rápida salida laboral, de modo a que puedan obtener sus propios ingresos económicos.

Las obras de infraestructura y equipamiento estuvieron a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación “Nuestra Señora de la Encarnación”, integrada por mujeres de la zona que respaldan las actividades que contribuyen al bienestar de las mujeres y sus hijos.

Programa Ñapu’ake llega al interior

La OPD implementa por primera vez su programa emblema de capacitación y seguridad alimentaria “Ñapu’ake” fuera de Asunción y departamento Central. Para ello, el lugar cuenta con una huerta comunitaria donde las mujeres aprenderán horticultura para el autoconsumo y comercialización, además de todos los equipos e insumos necesarios para los cursos de capacitación sobre elaboración y comercialización de alimentos a base de soja y sus derivados, como así también el uso de la máquina procesadora de soja.

En total, 75.571 personas de 15.847 familias fueron beneficiadas en 49 zonas vulnerables de Asunción y Central hasta mayo del 2022, mediante el programa que en uno de sus componentes contó con la financiación de ITAIPU.