Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
Binacional desarrolla plan de aprovechamiento energético para minimizar la contaminación
Tamaño de la letra
07/08/2020

La Asesoría de Energías Renovables de la ITAIPU Binacional, lado paraguayo, trabaja en un plan de implementación de sistemas que maximicen el aprovechamiento energético y minimicen la contaminación ambiental (termocalefones solares y biodigestores) en las reservas naturales de la ITAIPU Binacional y en otros puntos estratégicos.

Actualmente, ya fueron instalados sistemas de calentamiento de agua por termocalefones solares en 112 viviendas y en la subcomisaría del Barrio San Francisco de Zeballos Cué, de Asunción; en la Costanera Hernandarias; y en las reservas Tatí Yupí e Itabo. Estas infraestructuras disminuyeron los picos de carga, beneficiando así a la red de distribución de la ANDE.

Además, mediante un trabajo conjunto con la Dirección de Coordinación, se vienen aplicando, en prácticamente todos los nuevos proyectos, acciones de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables. Al margen de la situación coyuntural por la pandemia del Covid-19, prosiguen las verificaciones y seguimiento del funcionamiento de estos equipos, en los distintos lugares.

En julio pasado, fueron entregadas 250 cocinas modernas de biomasa, llamadas ecofogones, al Ministerio de la Mujer. Los equipos serán destinados a mujeres de la comunidad indígena “La Esperanza”, situada en el municipio General Bruguez (Presidente Hayes).

A través de la Asesoría de Energías Renovables, la ITAIPU Binacional encara el Objetivo Estratégico 11 de la Entidad, el cual propone “fomentar la investigación e innovación para el desarrollo energético y tecnológico, con énfasis en la sostenibilidad, impulsando la investigación y apoyando iniciativas de innovación tecnológica, de desarrollo de fuentes de energía limpia y renovable, de manera a lograr la eficiencia energética y contribuir para el desarrollo sostenible en Paraguay y Brasil”.