Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Binacional instala tres modernos equipos de monitoreo de calidad de aire en Alto Paraná
Tamaño de la letra
24/01/2024
 
ITAIPU, a través de su División de Embalse, adquirió tres equipos de medición de calidad de aire, lo que constituye un paso significativo en el monitoreo ambiental en tiempo real. Las estaciones, distribuidas estratégicamente en Ciudad del Este y Hernandarias, marcan un hito y convierten a la Binacional en la primera institución en realizar estas mediciones en la región este del Paraguay.
 
 
Estas estaciones permitirán el análisis de diversas variables, incluyendo gases como monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3); así como partículas finas (MP2.5) y partículas gruesas (MP10). Los datos se traducirán en índices de calidad de aire (ICA), proporcionando información en tiempo real sobre la situación atmosférica y su impacto en la salud pública y el entorno natural.
 
 
La iniciativa está enmarcada en las reglamentaciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como son la Resolución 259/2015, Resolución 790/2022 y la Ley de Calidad de Aire 5211. La Binacional trabaja de forma coordinada con la secretaría de Estado para la realización del trabajo y también formar parte de la red nacional de monitoreo de calidad de aire.
 
 
La instalación de las estaciones contó con el respaldo de las divisiones de Teleprocesamiento SITT.AA y Telecomunicaciones SGIT.AE, asegurando servicios de comunicación y energía para optimizar los recursos.
 
 
En el marco de su compromiso socioambiental, ITAIPU refuerza de esta manera las iniciativas de monitoreo ambiental en la zona y proporcionando información de calidad a la ciudadanía.