Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Biogás: alternativa válida de producción
Tamaño de la letra
28/11/2013

Producir energía eléctrica, a partir de residuos naturales, es una de las acciones elementales de Itaipu Binacional. La misma está enmarcada en el Proyecto Energía del Biogás para el desarrollo económico y social.

  Granja San Bernardo

Esta actividad, de gran impacto social y ambiental, promueve la generación de alternativas de empleos, con beneficios para el autosustento de las empresas y lo más importante, contribuye al cuidado del medio ambiente.

 

Este gran proyecto, impulsado por la Superintendencia de Energías Renovables de la Itaipu Binacional, será presentado en el marco del XIV Seminario Departamental de Energías Renovables, a realizarse este viernes 29 de noviembre, en el Centro de Recepción de Visitas, Hernandarias.

  Efluentes orgánicos

“El Proyecto energía del Biogás para el desarrollo económico y social”, consiste en la producción de energía eléctrica a partir de efluentes de animales u orgánicos.

Es importante considerar que el calentamiento global se genera por la emisión de gases de efecto invernadero, muchos de ellos, producidos por las industrias, que se tornan por un lado, desperdicio energético y por el otro, una afectación ambiental.

 

El biogás, que se obtiene a partir de excrementos animales, cumple esa función de saneamiento, así como también reduce la emisión de gases de efecto invernadero y suma una fuente de ingresos para los agricultores locales.

La Itaipu Binacional, en su compromiso social y ambiental, impulsa el uso de las energías renovables, con el desafío de implementarlas como alternativa válida de producción en el país; que contribuya a contrarrestar la contaminación, generar empleos y condiciones dignas de trabajo, además de obtener potenciales negocios energéticos.

 

Alberto Garcete Vera

Alberto Garcete Vera, asesor de Energías Renovables de Itaipu Binacional, explicó que el proyecto basado en la producción de energía eléctrica, a partir del biogás industrial, se lleva adelante con dos empresas: la Granja San Bernardo, en Naranjal y el Frigorífico Bertín, en la ciudad de San Antonio.

Actualmente estos proyectos se encuentran próximos a su inauguración.

Granja San Bernardo
La Granja San Bernardo genera electricidad a partir de efluentes porcinos. Se trata de un proyecto de alianza público – privada, entre la Itaipu, la Administración Nacional de Electricidad, el Parque Tecnológico de Itaipu y la Granja San Bernardo.

  Biodigestores de la Granja San Bernardo

Esta granja lleva una producción de 40 mil cerdos por año, generando unos 25.550.000 litros de desecho por año.

  Abonera de la Granja San Bernardo

“Con este proyecto, la Granja, además de autoabastecerse con electricidad, también puede proveerle a la ANDE en los horarios con mayor sobrecarga de energía. Además genera un sub-producto que es el abono o el biofertilizante, sin dejar de recalcar que es una acción que contribuye al cuidado del medio ambiente”, indicó el asesor de Energías Renovables.

Recalcó también, que el proyecto se encuentra próximo a su inauguración. “Faltan algunos ajustes finales por parte de la ANDE, para que la producción de energía a partir del biogás entre en funcionamiento normal”, agregó.

Para dicho proyecto, la Granja San Bernardo contribuyó con el biodigestor, la Ande con el generador y la Itaipu con el sistema de purificador y secado del gas.

Garcete resaltó que tanto las instalaciones de gran envergadura, como las pequeñas granjas de producción familiar tienen la posibilidad de autoabastecerse de energía eléctrica, a partir de la producción de biogás.

Frigorífico Bertín
El Frigorífico Bertin, de la ciudad de San Antonio, genera electricidad a partir del biogás producido de sus residuos orgánicos.

 

  Biodigestor del Frigorífico Bertín

El proyecto enmarcado en la “Utilización de la energía del biogás para el desarrollo social y económico del Paraguay”, se realizó en convenio entre Itaipu, el Parque Tecnológico de Itaipu y el Frigorífico Bertín.

 

Este proyecto está basado en la implementación de biodigestores que extraen gas metano de los desechos orgánicos de animales y es derivado a una planta de energía térmica que suministra electricidad.

“Con este proyecto, el frigorífico Bertin se autoabastece de electricidad y con lo que queda del desecho de producción del biogás, se hacen abonos. Con esto contribuimos al cuidado del medio ambiente”, subrayó Garcete Vera.

El asesor recalcó que actualmente se está trabajando en la siguiente acción, prevista para el año 2014, que consiste en las mediciones sobre la cantidad de energía eléctrica generada, en todos los proyectos impulsados, tanto de la energización con paneles solares en las comunidades indígenas, como la producción de biogás en la Granja San Bernardo y el Frigorífico Bertín.

“Necesitamos conocer cuánto se está produciendo de biogás y ello cuánto produce en energía eléctrica. Lo mismo para los proyectos con paneles solares. La misión de la Superintendencia de Energías Renovables no es sólo difundir el uso de estas energías, sino también mejorar la tecnología para su uso correcto, generando mayores beneficio, tanto para la comunidad y para el desarrollo del país”, puntualizó.