Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Biólogos de la Binacional asumen un rol clave en la protección de la biodiversidad
Tamaño de la letra
23/09/2020

Dentro de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la ITAIPU, los biólogos cumplen una labor fundamental para el cuidado de la rica biodiversidad nacional. Participan de varios programas, entre los que se destaca el denominado “Biodiversidad, nuestro patrimonio”. En Paraguay el Día del Biólogo se conmemora el 22 de setiembre.

Los biólogos que forman parte del plantel de la Entidad brindan sus servicios en diferentes áreas donde se trabaja el componente ambiental. Desarrollan diversas tareas, tales como la elaboración e implementación de proyectos de conservación de especies y ecosistemas; elaboración de estrategias de gestión y manejo ambiental; además brindan apoyo técnico a las autoridades nacionales en la toma de decisiones relacionadas con la fauna y flora, y en lo concerniente a la legislación ambiental.

María Eva López, de la División Embalse, participa de las actividades relacionadas con la fauna íctica, entre las que se puede mencionar el monitoreo de la ictiofauna, producción de peces, e identificación y protección de áreas de desove. Además, es la encargada de la colección ictiológica, la cual cuenta con cerca de 4.000 ejemplares de peces. El objetivo de los trabajos es acompañar las variaciones espaciales y temporales de las especies ícticas que frecuentan el embalse de ITAIPU y algunos de sus principales brazos.

En la actividad de pesca científica se manejan aparejos de pesca, identificación taxonómica de especies, biometría, ecología, estadios gonadales y selección de especies de interés para análisis de metales pesados. Para huevos y larvas de peces se realiza la colecta, cuantificación e identificación.

En la División de Áreas Protegidas, específicamente dentro del Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi), María Luisa Ortiz lleva adelante el programa de enriquecimiento ambiental y condicionamiento animal, como parte de la acción Conservación y Manejo Ex Situ de Animales Silvestres. El trabajo proporciona desafíos, oportunidades y estímulos apropiados para las especies bajo cuidado humano. Esta práctica fue integrada como un principio básico de manejo de animales en zoológicos y acuarios. Además, los profesionales de esta división impulsan la investigación y monitoreo de la biodiversidad en áreas protegidas.

Conservación y reinserción

Alicia Mendoza se encarga del laboratorio de botánica y es curadora del herbario, cuya colección histórica asciende a más de 3.000 ejemplares. Asimismo, el proyecto “Conservación de la palmera Butia marmorii Noblick” es desarrollado por Mirtha Ruiz Díaz, en forma conjunta con la División de Acción Ambiental de la Binacional. A nivel mundial, solo se conocen poblaciones de esta especie en Paraguay, en el distrito de Itakyry, por lo que su cuidado resulta clave.

Por su parte, los biólogos Víctor Martínez y Silvia Saldívar colaboran en la planificación y elaboración del Proyecto Canindeyú, que tiene como objetivo la reproducción en cautiverio del guacamayo azul y oro (Ara ararauna), con el fin de ver la factibilidad de reintroducirlo al departamento de Canindeyú, donde anteriormente habitaba.

Igualmente, ITAIPU emprende el Programa de Monitoreo y Evaluación de Biodiversidad (BMAP) de las áreas protegidas, el cual forma parte de un convenio con el Smithsonian Conservation Biology Institute. El BMAP comprende cuatro grupos de trabajo que realizan inventarios de aves, anfibios y reptiles, mamíferos y vegetación del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Desempeñan estas labores los especialistas Alberto Carosini, Victor Martínez, Alicia Mendoza, Flavia Netto, Juan José Resquín y Silvia Saldívar.

La gestión de la Reserva de Biosfera ITAIPU, incorporada por la UNESCO a la red mundial en el 2017, también forma parte de las actividades realizadas por los biólogos de la Entidad. Asimismo, están colaborando en el desarrollo del nuevo Centro Ambiental, aportando sus conocimientos sobre las especies y la conservación del ambiente.