Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Bo. San Francisco: 90% de obreros trabaja con normalidad
Tamaño de la letra
11/10/2016

La empresa NAD Constructora, ganadora de la licitación para la construcción de las 112 viviendas unifamiliares, para el futuro barrio San Francisco, en Zeballos Cué, en conferencia de prensa, aclaró que las obras no están paralizadas y que, de 25 subcontratistas, dos se retiraron por cuestiones contractuales.

El arquitecto Nicolás Amarilla, de la empresa NAD Constructora, afirmó que la construcción de las viviendas unifamiliares no está paralizada, tal como publicaron algunos medios, por el contrario, anunció que, en las próximas semanas, dependiendo del buen clima, la manzana modelo, con 28 casas, estaría terminada.

En cuando al pequeño impás surgido el lunes último, con dos contratistas de la empresa constructora, aclaró que no afectó en el cronograma de obras.

Al respecto, explicó que la empresa NAD trabaja con 25 contratistas y estos, a su vez, se encargaron de tener su propio equipo de jornaleros, para la construcción de las viviendas. “NAD se maneja con pagos quincenales, con certificaciones que nos indican cómo va el avance de cada contratista. De estos 25 contratistas, dos de ellos contrataron más personal de lo que necesitaban y al tener la certificación, no les alcanzaba, por el hecho de que su producción no fue igual al de los demás. Ellos no estuvieron de acuerdo, se retiraron y le hicimos una liquidación”, detalló el Arq. Amarilla.

Enfatizó que la política “gana- gana” rige dentro de la empresa NAD, y de esta forma, todos los que están trabajando puedan tener sus propias ganancias, sin embargo, indicó que las 2 contratista, en cuestión, volvieron a realizar subcontratos y ahí surgió el inconveniente, en materia de precios, negando categóricamente que NAD no haya pagado lo que se había acordado.

“Hoy, miércoles 11 de octubre, está trabajando el 90% del personal. Ese 10% hacen a las dos contratistas que se retiraron. Estos dos contratistas perdieron el control sobre su personal, disminuyendo el ritmo de trabajo, y, en consecuencia, el certificado les salió menos, con relación a los otros contratistas. Esto significa que, al cobrar y repartir el dinero a sus subcontratistas, no les alcanzó lo que esperaban y no supieron organizarse”, agregó.

Recalcó que no hubo problema de pagos, lo que sí se dio es una diferencia en el monto de pago, que el contratista pensaba cobrar.

“Uno de los contratistas tenía 10 viviendas y quería cobrar el 100% de lo que correspondía al rubro revoque, sin haber terminado.

Mi fiscalizador mira el trabajo y certifica que se realizó sólo el 70%; este contratista contrató más personal y se le descalabró la situación, porque no correspondía que se le pague por el 100%”, acotó.

El arquitecto Amarilla afirmó que este inconveniente no afectó a la obra. Adelantó que, si el buen tiempo se presta, en 15 días más, cerca de 28 casas modelos estarán prácticamente concluídas.

“En los sitios donde nos habilitaron para la construcción de viviendas tenemos cerca de 75% de avance. Vamos a tener, en breve, una manzana modelo, para que la gente vea en qué condiciones vivirán nuestros compatriotas, en el barrio San Francisco”, concluyó el representante de NAD Constructora.