Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Bo. San Francisco: la visión del presidente Cartes, en acción para la gente
Tamaño de la letra
24/03/2017

Los directores paraguayos de la ITAIPU Binacional realizaron una visita al futuro barrio San Francisco. En zona de obras se puede observar un gran avance, en materia de construcción de las viviendas y de trabajos complementarios. El barrio modelo fue una visión del presidente Horacio Cartes, para brindar viviendas dignas a mil familias, a través de la financiación y ejecución de la Entidad.

Gran cantidad de máquinas y más de 700 personas trabajan de manera constante en el futuro barrio San Francisco. El predio, de un poco más de 20 hectáreas, que 8 meses atrás era utilizado como vertedero clandestino, hoy en día es el lugar donde se está construyendo un nuevo modelo de ciudad, con 1.000 viviendas dignas.

Los directores paraguayos de la ITAIPU Binacional realizaron, en la mañana de este viernes, un recorrido por zona de obras, para observar personalmente el avance de las construcciones.

El director general paraguayo, James Spalding, recordó que el nombre del barrio es en honor a la visita del santo padre al Paraguay, y a todas las profundas enseñanzas que dejó el papa Francisco y, muy especialmente, ese contacto que tuvo con las familias bañandenses, durante el cual había resaltado la necesidad de estar cerca de los más necesitados.

Fue así que el presidente de la República, Horacio Cartes, tuvo la visión de construir un barrio modelo, lejos de la crecida del río Paraguay, y encomendó a la ITAIPU Binacional la financiación y ejecución del proyecto, en conjunto con la política habitacional de SENAVITAT.

AVANCE

“Estamos satisfechos por el avance. Como en cualquier otra obra de gran tamaño, hubo algunos atrasos, ya sea por la inclemencia del tiempo, como así también en la importación de algunos materiales, que se necesitaban para la construcción de los monobloques”, expresó el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding.

Puntualizó que las 112 viviendas tradicionales tienen un gran avance, y que existe un gran movimiento en la construcción de los 888 departamentos, distribuidos en 78 monobloques.

“No nos quedamos con la construcción de las viviendas. Cumpliendo las instrucciones del presidente Cartes, estamos también construyendo una escuela de más de 7.000 m2. Detrás de ella se construirá también un colegio técnico, para capacitar a los jóvenes. Además, estamos proyectando ya la construcción de la futura iglesia “Capilla Papa Francisco”, detalló Spalding.

Afirmó que, con la firme voluntad política del presidente de la República, Horacio Cartes, de utilizar los recursos de la ITAIPU a favor de la gente, se logró mediante el recorte de gastos superfluos, como ser alquiler de autos, pago de viáticos, combustible, publicidad y propaganda, por citar algunos, y el producto de ese ahorro fue redireccionado a favor de los más necesitados del país.

“El barrio San Francisco será una obra que quedará para la gente. Aparte de la construcción de las casas, estamos también financiado toda la parte de agua potable, la planta de tratamiento de efluentes, el acceso desde la avenida Artigas, hasta el barrio, la lumínica, que son mejoras financiadas por la ITAIPU”, agregó. Destacó que el jefe de Estado visitó el barrio en dos ocasiones y está constantemente informado sobre el avance de las obras.

Cabe destacar, que la Senavitat, conjuntamente con la organización Hábitat Para la Humanidad, están trabajando de cerca con las familias, que podrían ser beneficiadas con las mil viviendas.

NUEVO DESAFÍO

El Dr. Spalding adelantó que el próximo desafío encomendado a la ITAIPU, por parte del presidente de la República, es trabajar con otras instituciones en la construcción de la futura Costanera Sur.

Enfatizó que, con recursos de la Entidad, se estará trabajando en el refulado de 30 hectáreas, en la zona afectada, y la construcción de 2.000 viviendas. “El próximo martes se realizará una audiencia pública, de la cual participarán todos los interesados para el trabajo de refulado”, concluyó Spalding.