Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Bo. San Francisco: proponen acuerdos a familias que ocupan espacio público
Tamaño de la letra
14/02/2017

Representantes de la ITAIPU Binacional, de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y la Municipalidad de Asunción, visitaron a cinco familias, que viven de manera precaria y ocupando espacio público, sobre una de las avenidas adyacentes al futuro Barrio San Francisco. Los ocupantes recibieron propuestas para dejar el lugar.

Pago de alquiler, por un tiempo prudencial, más la posibilidad de ser adjudicados con una de las 1.000 viviendas, del futuro barrio San Francisco, fueron las propuestas que recibieron las cinco familias, que ocupan parte de la avenida Hermann Gmeiner, en Zeballos Cué.

Así lo informó el superintendente de la ITAIPU Binacional, lado paraguayo, Ing. Carlos Santacruz, quien explicó que, conjuntamente con el equipo de Senavitat y de Hábitat para la Humanidad, acercaron las propuestas, por escrito, a las familias.

“Las casas están ubicadas en un tramo de la avenida Gmeiner y es uno de los accesos al futuro barrio San Francisco. Tenemos un inconveniente social con estas 5 viviendas, que están ubicadas sobre la mencionada calle. Son casas precarias, no consolidadas. La ITAIPU tiene contrato con la empresa contratista, para asfaltar ese tramo, y no puede realizar el trabajo”, manifestó.

Puntualizó que buscaron una alternativa social para las familias y la solución propuesta por la Entidad es que, por un periodo de tiempo prudencial, alquilarles casas dentro de Zeballos Cué, con recursos de la ITAIPU (previo parecer jurídico de la Binacional).

Por su parte, la Senavitat -dentro del proceso de selección de beneficiarios- les informó que, potencialmente, son candidatos a ser beneficiados con una de las 1.000 viviendas y tener la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, porque, actualmente, la forma en que viven no son las mejores.

El Ing. Santacruz señaló que las familias ocupan un espacio público y, para no llegar al pedido de desalojo, se les planteó una solución habitacional, primando la parte social.

“La Municipalidad de Asunción, a través de sus representantes, acompaña el proceso de diálogo con las familias. Es la sexta visita que se hace a las familias, porque siempre hay interferencia de sectores políticos, que quieren quitar alguno que otro beneficio. Iremos agotando todas las instancias posibles”, indicó el superintendente de Obras.

Finalmente, afirmó que, en la negociación, los que saldrán ganando son las familias, que ocupan el espacio público, porque dejarán una situación precaria e ilegal.