Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Bo. San Francisco: “será un ejemplo para otras urbanizaciones”
Tamaño de la letra
05/05/2016

Representantes de la ITAIPU Binacional, de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y del Ministerio de Defensa, mantuvieron una nueva reunión en la municipalidad de Asunción, a fin de acompañar el proceso del citado barrio en la municipalidad.

Prosiguiendo la mesa de diálogo, instalada con la Municipalidad de Asunción el lunes último, - a fin de lograr la aprobación de los planos del proyecto del barrio San Francisco-, en el miércoles 4 de mayo se realizó otro encuentro, esta vez, con el director general de Desarrollo Urbano de la comuna capitalina, arquitecto José Segalés Romero.

El representante de la comuna capitalina expresó que quedaron satisfechos por las informaciones arrimadas por los representantes de la ITAIPU Binacional, SENAVITAT y el Ministerio de Defensa, sobre el proyecto de construcción del barrio San Francisco, en Zeballos Cué.

Cabe resaltar que la municipalidad de Asunción debe aprobar los planos del proyecto del Complejo Habitacional y, una vez que se cumpla este requisito, se iniciará de manera inmediata la construcción de las 1.000 viviendas

Segalés se mostró satisfecho por la documentación expuesta. “Nos pusimos de acuerdo en muchas cosas, se aclararon muchas dudas e inclusive se habló de nuevos lineamientos del proyecto”, afirmó Segalés.

El director de Desarrollo Urbano se mostró satisfecho por la documentación presentada. Asimismo, se proseguirá con el acercamiento de las documentaciones pertinentes y se fijará una próxima reunión en breve.

El arquitecto Carlos Schroeder de la Municipalidad felicitó a la ITAIPU, y al equipo de trabajo que acompaña, porque es un proyecto completo, que abarca todas las aristas de un complejo social.
Anunció que igualmente necesitan ver ciertos detalles en el terreno, es así que para este viernes está fijada una visita al futuro barrio San Francisco.

“Ahora sí estamos convencidos que estará bien hecho, hasta tendrá una planta de tratamiento de efluentes. Al final, si las documentaciones están en regla, creo que la obra será un ejemplo para urbanizaciones futuras. Este proyecto parece de primer mundo”, afirmó el funcionario comunal.
Buena predisposición

El director de Coordinación, Pedro Domaniczky, expresó su satisfacción por la buena predisposición encontrada en la Dirección de Obras, y en el sector de Medio Ambiente de la Municipalidad de Asunción. “La reunión fue muy positiva, hay buena predisposición y estamos atendiendo los requerimientos y requisitos solicitados por la municipalidad y agradecemos las felicitaciones mencionadas por los representantes del municipio”, expresó.

El representante de la dirección de Gestión Ambiental del municipio, Diego Sosa, activo participante de la reunión, se mostró muy conforme con lo presentado, con las explicaciones dadas, así con las acciones ya realizadas, en el marco del medio ambiente y que se seguirá trabajando sobre el tema.

Punto por punto

El director general de Proyectos Estratégicos de la Senavitat, Manuel Velázquez, igualmente afirmó que la reunión fue muy positiva.

“Estuvimos repasando punto por punto los detalles y requerimientos necesarios para la aprobación municipal. Aclaramos las dudas que surgieron en el marco del proyecto y ahora vamos a preparar los documentos solicitados, de acuerdo a lo aclarado en la reunión y poder agilizar la aprobación municipal”, manifestó.

Cabe señalar que sólo se necesita la aprobación municipal para comenzar las obras civiles del barrio San Francisco, la ITAIPU cuenta con recursos propios para la inversión, ya existe empresa adjudicada para la construcción de las 888 viviendas (tipo monobloques) y aprobada por el Consejo de Administración Binacional, y en las próximas semanas se llamará a licitación para la construcción de las 112 viviendas unifamiliares, completándose las 1.000 viviendas.