Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Bomberos de ITAIPU intensifican trabajos de rescate a víctimas de inundaciones en Brasil
Tamaño de la letra
09/05/2024

Este jueves, 9 de mayo, el equipo de ITAIPU Binacional (conformado por bomberos y agentes de seguridad de la Entidad) cumple seis días de arduas labores de asistencia y rescate a víctimas de una de las mayores inundaciones en la historia del estado de Rio Grande del Sur (Brasil).

El grupo de trabajo, integrado por los rescatistas paraguayos Cristhian Marín y Ángel Alvarenga, llegó hasta el vecino país, con el fin de reforzar las tareas de rescatistas de diferentes instituciones del país vecino. Según relató Marín, actualmente las tareas se acentúan en la ciudad de Canoas, distante a unos 14 kilómetros de la capital Porto Alegre.

Desde la llegada de la brigada de ITAIPU, allí son atendidas alrededor de 100 familias de manera diaria. A través de embarcaciones, los bomberos recorren los caminos inundados, rescatando a personas y animales, para luego llevarlos hasta los albergues y lugares seguros establecidos por las instituciones locales.

“Nuestras tareas diarias consisten en, alrededor de las 7:00, bajar la embarcación al área afectaba. Por ejemplo, en el barrio Fátima de la ciudad de Canoas, llegamos con los botes inflables para realizar la evacuación de personas de sus casas y trasladarlas a zonas seguras, como los albergues provisorios que existen”, manifestó.

El bombero afirmó que cuentan con el acompañamiento de autoridades de ambas márgenes de ITAIPU, del consulado y otras autoridades paraguayas. De momento, las actividades continuarán en Canoas, ya que existen demasiadas necesidades en el lugar.

Además, atendiendo a las rutas bloqueadas por el agua, los vehículos no pueden avanzar a otras ciudades. “No pudimos desplazarnos más a otras ciudades, ni a Porto Alegre, porque las rutas están casi todas bloqueadas por afectación del agua”, apuntó.

El pasado viernes, 3 de mayo, la Defensa Civil de Brasil solicitó a ITAIPU Binacional su colaboración para reforzar las labores de rescate a los afectados. Inmediatamente se iniciaron las gestiones y un contingente se dirigió a la zona inundada.

Desde hace varios días, Río Grande del Sur viene sufriendo los embates de temporales sin precedentes, que provocaron inundaciones en 336 municipios de los 497 que conforman el estado, alcanzando niveles que no se habían visto desde los años 40. Según datos, unos 3.000 paraguayos residen en la región y varios se vieron afectados por las crecidas.